El Gobierno del Estado debe proceder a la distribución de este material educativo, en tanto no hay notificación de orden judicial que obligue a lo contrario: Consejería Jurídica de Yucatán
Con una llovizna que acompañó la entrada a la escuela de miles de niños en la zona oriente de la ciudad de Mérida, comenzó el ciclo lectivo 2023 2024 y en ese marco, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) confirmó en rueda de prensa que sí se entregarán los nuevos libros de texto gratuitos.
Lo anterior, en virtud de que hasta el momento no se ha notificado al Gobierno del Estado de algún requerimiento que lo vincule al cumplimiento de las resoluciones de las autoridades judiciales, que en la materia determinaron respecto a las controversias constitucionales promovida por Chihuahua y Coahuila, y por los amparos promovidos por la Asociación Nacional de Padres de Familia, explicó el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Yussif Dionel Heredia Fritz.
“En ese sentido consideramos que, por el interés superior de la niñez y su derecho humano a la educación, así como la obligación y responsabilidad constitucional y legal que tenemos como estado, debemos proceder a la repartición de los libros de texto gratuito que la federación nos hace llegar, en tanto no se notifique una orden judicial que obligue a proceder de otra manera”, subrayó.
Este tema ha sido muy polémico y por ello, acompañado de los dirigentes de los sindicatos magisteriales y de representantes de padres de familia que participaron en las seis mesas de análisis del contenido de los libros de texto, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, encabezó ayer la reunión en la que se dieron los resultados del minucioso escrutinio.
“La distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en los centros educativos del Estado de Yucatán ya está en marcha, y será ejecutada en cumplimiento de la ley. En el Gobierno del Estado de Yucatán, nuestra principal preocupación es cumplir con las leyes y regulaciones en términos de distribución para evitar cualquier forma de desacato sobre las obligaciones institucionales que el Gobierno del Estado frente a la Secretaría de Educación Pública federal”, subrayó el titular de la Segey.
A nombre del equipo conformado con el fin de analizar el contenido y posible distribución de los libros de texto gratuito, el doctor en educación y coautor de este material, Wílbert Domínguez Uribe, recomendó la distribución de los nuevos libros de texto, no sin antes hacer puntuales recomendaciones de algunos contenidos, que los maestros con la gran experiencia y compromiso con la educación que les caracteriza han podido identificar y que, junto con los padres de familia, deben analizar antes de impartir a los educandos, pensando que estos mínimos y polémicos contenidos pueden ser valorados por la responsable que es la comunidad educativa, con el fin de suprimirlos, complementarlos modificarlos o corregirlos.
En el listado de páginas que se recomendó revisar y que se plasmarán en un documento que se entregará de forma más amplia y precisa a la Secretaría de Educación Pública Federal figuran:
En el Primer Grado, en el libro de “Proyectos Comunitarios” las páginas 34, 37, 39, 53 y 243; en el Libro de “Múltiples lenguajes”, las páginas 110, 111, 109 y 122; en el Libro de Proyectos Escolares, las páginas 61, 63, 65, 96 y 129, y finalmente, la página 33 en el libro “Nuestros Saberes”.
En los libros de Segundo Grado recomiendan la revisión la página 230 del libro “Proyectos comunitarios”, y las páginas 6 y 74 del libro “Nuestros saberes”.
En Tercer Grado, la recomendación de revisión es para el libro “Nuestros saberes”, en las páginas 18 y 224.
Para el Cuarto Grado, en el libro de “Nuestros saberes México”, se sugiere revisar la página 313; las páginas 84 y 85 del libro de “Proyectos Escolares” y la página 285 del libro “Nuestros saberes”.
Para Quinto Grado se sugiere la revisión de la página 6 del libro de “Proyectos de aula”, y para el Sexto Grado, las páginas 49 y 239 del libro “Proyectos Comunitarios”, así como la página 10 del libro “Nuestros saberes”.
Finalmente, a nivel secundaria, en el nivel de primer grado se sugiere la revisión del libro de “Lenguajes” en sus páginas 10 y 11, así como las páginas 52 y 54 del libro “Saberes y pensamientos científicos”.
FELICES DE REGRESAR A LAS AULAS
A pesar de ser su primer día de primaria, Mélody Flota Abreu se dijo muy contenta y emocionada por haber ingresado a este nuevo curso escolar. Con una sonrisa en la cara, y acompañada de una mochila con su personaje favorito del momento, la pequeña de seis años asistió a la primaria “Quintana Roo”, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes.
“Me gustó mucho este día, fue divertido ver a algunos amiguitos de mi otra escuelita y conocer a mi maestra. Hoy nos enseñaron inglés y figuras”, comentó emocionada a la salida de su primer día.
Afirmó que espera hacer más amigos en los próximos días, así como lograr sacar buenas calificaciones.
INGRESA SIN LLANTO A LA PRIMARIA
En la primaria “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Esperanza, Karen Uc sintió un gran alivio cuando su pequeño, que entró a primero de primaria, no lloró.
“Me quedé un rato para ver. Es que vivimos hasta el sur de la ciudad y no queríamos que estemos de regreso o ya en la casa y nos llamen. Venimos en motocicleta, una hora tardamos y los dos estaban contentos”, indicó.
Explicó que ella vive en la colonia Emiliano Zapata Sur y el año pasado cambió de primaria a su hija a una que está cercana a su casa, pero no les gustó el nivel, y por ese motivo la volvieron a traer a esta escuela.
“Los chicos por allá son más rebeldes, en cambio por acá son más calmados y esto permite que los maestros puedan concentrarse más en las clases que en estar poniendo medidas disciplinarias”, explicó.
Texto: M. Pool
Fotos: M. Pool/ Darwin Ail/ Cortesía