Aumenta la plusvalía de los bienes inmuebles en Mérida y Yucatán

La plusvalía de los bienes inmuebles en Mérida y en Yucatán sigue en aumento. De acuerdo a especialistas, ha crecido entre un 70 a un 140 por ciento, y hay casos en los que alcanza hasta el 200%. Un ejemplo de esto es que, en tan solo un año, casas ubicadas en fraccionamientos del poniente, de costar 260 mil pesos ahora ya se cotizan en medio millón de pesos.

“Mérida es atractiva por sus museos, arte y cultura, pero ahora los inversionistas del rubro inmobiliario están volteando a ver hacia pueblos mágicos como Izamal y Valladolid, y, en general, en poblaciones por las que pasará el Tren Maya” , dijo Roberto Ríos Rodríguez, director de la Expo Inmobiliaria Mérida 2023 en su segunda edición, que se llevará a cabo los días uno y dos de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en horario de 10 de la mañana a ocho de la noche.

Entrevistado ayer martes en las instalaciones de la Coparmex donde se organizó una reunión con representantes de las 30 inmobiliarias que participarán en la expo, el organizador indicó que en los próximos 10 años Yucatán seguirá creciendo en este rubro, aunque de manera  no tan acelerada como ocurre actualmente.

Recordó que en la primera edición de la expo que se llevó a cabo los días 25 y 26 de marzo pasado, se registró una asistencia de entre dos mil a tres mil personas, y los resultados fueron muy buenos, ya que se vendieron entre 170 y 180 millones de pesos dentro de la Expo,  que normalmente no sucede

“La gente sí quiere invertir, y hay que recalcar que las grandes compras fueron de yucatecos, aunque también hay un segmento de compradores que vienen de otros lugares del país buscando adquirir algún inmueble para rentarlo como Air B&B, y hacer negocio, aunque no viva acá”, detalló el organizador, quien subrayó que al venir a Mérida a visitar la expo, gastan en transporte, hospedaje y alimentos, con lo que también se contribuye a la derrama económica.

“Atraídos por la tranquilidad con que se vive en el estado numerosas personalidades ya han adquirido propiedades en la capital yucateca, entre ellos el campeón Julio César Chávez”, comentó el empresario, quien nos compartió un dato muy interesante:

De cada 10 personas que adquieren bienes inmuebles en Yucatán, tres son originarios de otro estado, y no quiere decir que se mudarán a vivir la estado, si no que buscan  hacer negocio rentando las propiedades, entre las que se cuentan no solo casas o departamentos, sino también bodegas y naves industriales.

Ríos Rodríguez hizo un llamado a los jóvenes Yucatecos para que en beneficio de sus hijos, consideren invertir en bienes raíces, ya que muchos están acostumbrados a recibir a manera de donación el inmueble en el que viven de parte de un familiar, y en este sentido dijo que, si bien la zona del oriente tiene un especial atractivo por su cercanía a la zona de playa, no hay que perder de vista que Umán  y Kanasín están creciendo mucho, y que la plusvalía en esas zonas también ha aumentado.

Recordó que en esta edición de la Expo ofrecerán casas de interés social y de lujo, terrenos con urbanización o semiurbanizados, y departamentos. La entrada es libre y no se requiere registro previo, y habrá créditos Infonavit, Foviste y bancarios, además de una financiera que va a otorgar créditos a las empresas.

Texto y foto: Manuel Pool