Si declina Beatriz Paredes, proceso del Frente Amplio por México debe seguir hasta el final, afirman

El árbitro electoral del Frente Amplio por México considera que en caso de que la aspirante priista Beatriz Paredes decline, se debe continuar con la consulta ciudadana

Ante la posibilidad de que la aspirante priista Beatriz Paredes Rangel se baje de la contienda, la integrante del equipo  coordinador de la consulta del Frente Amplio por México, Ligia Vera Gamboa, aclaró que, en su opinión, debe seguir el proceso, pues es una forma de decirle a la ciudadanía que no están en ningún arreglo y que quieren cumplir. 

“Hay que terminarlo, es un gran esfuerzo ciudadano, se convenció a los ciudadanos a participar, capacitar a las personas que estarán en las mesas para que participen. Es que esto termine, sino se dará una mala lectura a la ciudadanía, ¿para qué me inscribí?, ¿para qué me esforcé? Para que entiendan los partidos que con nosotras y nosotros se generan los cambios, y sin nosotras la sociedad pierde la confianza”, señaló.

Agregó que esperan que el proceso culmine como se espera, pues “ los que participamos no le apostamos a que haya arreglos y no culmine, esto es impulsado desde la ciudadanía, no es un proyecto de partidos”.

En tanto, el coordinador del equipo y del Frente Cívico Familiar, Alberto Arjona Ordaz, reflexionó que si sólo queda una aspirante, eso “es producto de un proceso, no lo veo tanto como un arreglo en lo oscuro, es una decisión que tienen la libertad de tomar los partidos, y Beatriz Paredes dijo que quiere conocer los resultados de la encuesta del Frente Amplio por México, no es un desperdicio, la calificación es la encuesta y el ejercicio”.

En otro tema, sobre que si la ausencia del PRD no es reflejo del descontento que tiene ese partido porque no aceptaron a sus aspirantes, Arjona Ordaz dijo que el representante del partido del sol azteca en el estado se reportó enfermo y que sí estuvieron inconformes, pero se retractaron.

Al hablar sobre el proceso, indicó que el domingo 3 de septiembre se llevará a cabo la consulta, misma a la que corresponderá el restante 50% de la calificación total. 

“Es preciso recordar que para poder participar en la consulta, la persona debe estar registrada en la plataforma”, detalló.

Dijo que en el país se inscribieron dos millones 297, 529 personas, donde en Yucatán fueron 72,036 personas, quedando por distritos de la siguiente manera: “Distrito 1( 10,069), II (16,017), III (7,436), IV (12,004), V (13,229), VI (8,980), hay 4,301 que se registraron al principio de la plataforma y no fueron clasificados, pero si podrán votar”.

Explicó que contarán con un listado, y a quienes no les llegó su notificación de registro, podrán abrir un apartado y ver dónde están ubicados.

Respecto a la baja participación, ya que el padrón electoral es de un millón 600 mil y sólo se inscribieron más de 70 mil personas, Vera Gamboa señaló que los que participan saben las dificultades de convocar ampliamente a la ciudadanía, y es un ejercicio ciudadano que tiene limitantes económicos y técnicos, es un proceso nuevo, pero no demerita su credibilidad.

“Se hicieron registros en el malecón de Progreso, en el Centenario, la Bicirruta; se realizaron múltiples ejercicios, no fue fácil, los adultos mayores no son expertos en tecnología y les dio trabajo registrarse, pero esto no demerita el esfuerzo. Las limitantes son precisamente porque no hay mano institucional, una bolsa presupuestal como la tienen los partidos en las épocas electorales”, dijo.

Al comparar las encuestas que realizarán en la 4T y el frente, Arjona Ordaz dijo que ellos se registraron ante el INE, lo que hace que todos los gastos sean auditables y que se vigilen los gastos, cosa que no sucede con el partido oficial.

Es pertinente recordar que posterior al registro de simpatías, dentro de las reglas democráticas planteadas, procede ahora la realización de encuestas telefónicas (30%) y domiciliarias (70%) mismas que en conjunto representarán el 50% de la calificación para las aspirantes. El sondeo se realizará previo a la consulta en las fechas del 27 al 30 de agosto.

En Yucatán se instalarán 21 centros de consulta en los seis distritos electorales y 57 mesas de participación, integradas por ciudadanas y ciudadanos voluntarios para recibir las simpatías en el horario de 9 a 17 horas y se contará también con representantes de partido y de cada una de las aspirantes. Al finalizar se procederá al conteo y el resultado será dado a conocer en el transcurso de esa misma noche del domingo por el Comité Organizador.

Texto y foto: Darwin Ail