Lipidema, una enfermedad que ataca a entre 4 y 11% a las mujeres

Las manifestaciones de la enfermedad son variadas y van aumentando con el paso del tiempo; todavía no se saben las causas

 El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, también conocido como tejido graso, que implica un acúmulo progresivo patológico de células grasas en las piernas, aunque también puede producirse esta acumulación en los brazos. Como consecuencia se produce un aumento de volumen que, además, viene acompañado de determinados síntomas.

Afecta casi exclusivamente a mujeres. Aunque no hay datos oficiales, los expertos calculan que entre un 4% y un 11% del sexo femenino a nivel mundial padece lipedema en diferentes grados.

Las manifestaciones del lipedema son variadas y van aumentando con el transcurso del tiempo.

Las pacientes pueden experimentar diversos síntomas, entre los que se encuentran:

-Aumento de volumen en la zona afectada y desproporción de esta respecto a otras partes del cuerpo.

-Sensación de pesadez y dolores continuos.

-Episodios repentinos de inflamación.

-Aparición de la copa de Cuff, es decir, el volumen graso empieza a acumularse justo encima de los tobillos y no debajo de estos.

-Presión en los gemelos.

-Picor constante.

-Aparición de hematomas. 

-Aumento de sensibilidad al contacto.

-La pesadez y el dolor en las piernas son los síntomas más comunes del lipedema. 

-Limitan bastante la movilidad del paciente.

Actualmente en Mérida se encuentra disponible una muestra fotográfica, “Lipedema: Una exposición de amor, resiliencia y empatía”, con la cual seis mujeres de diferentes estados de la República Mexicana posaron ante el lente del reconocido fotógrafo Salvador Ávila, para enseñarle al mundo la enfermedad del lipedema.

La obra está disponible en las instalaciones de la Galería Art Spot 5443, ubicada en la calle 54 # 409 por 43 en la zona del Paseo Montejo, y esta expuesta de lunes a viernes de 4:00 pm a 8:00 pm.

Durante el recorrido, los asistentes podrán apreciar a diferentes mujeres que, con valor y sororidad, enseñaron partes de su cuerpo que con el tiempo han aprendido a aceptar y amar.

DATOS A DESTACAR

¿Existe manera de prevenirlo?

Al desconocerse todavía las causas exactas del lipedema, no existe medidas de prevención concretas. Es cierto que realizar deporte y  seguir una buena dieta puede mejorar la enfermedad de forma muy limitada, especialmente en sus estadios más tempranos. Sin embargo, llevarlo a cabo no va a impedir el desarrollo de la patología que desencadena una sensación de frustración y culpa al observar el mínimo volumen de grasa perdido. 

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si el paciente padece lipedema, debe ser examinado por algún experto en esta patología. Normalmente se requiere tanto el historial clínico del enfermo para comprobar aspectos como sus antecedentes o evolución, así como un detallado examen físico que determinará si hay lipedema. En caso de dar positivo, se detectará en qué grado de la enfermedad se encuentra la persona para decidir el tratamiento a seguir.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía