Lo ocurrido presenta varias lecturas, señalan analistas y dirigentes de agrupaciones y partidos
Aunque se esperaba llegar al final del proceso y que con una encuesta se definiera quién sería la encargada de encabezar el Frente Amplio Por México, el analista político Heriberto Villegas consideró que el hecho de que el PRI, de manera anticipada y al ver que los números no favorecían a la senadora Beatriz Paredes, se decidiera a respaldar a Xóchitl Gálvez, fortalece a la aspirante panista, y más en estos momentos en los que en el proceso de levantamiento de encuestas que lleva a cabo Morena se están denunciando prácticas indebidas entre los propios aspirantes a encabezar la defensa de la 4T.
Y es que luego de que Xóchitl Gálvez aventajara en el segundo sondeo levantado por el Comité Organizador de la coalición opositora, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció ayer miércoles por la tarde que su partido cerrará filas con la panista para que sea su representante.
“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, aseguró el dirigente nacional tricolor en conferencia de prensa conjunta en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde por cierto no estuvo presente la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Como se recordará, Paredes Rangel había solicitado esperar a los resultados de la encuesta para tomar una decisión sobre su futuro en el Frente Amplio por México, luego de que el lunes Moreno Cárdenas reconoció que las tendencias no favorecían a la aspirante priista, por lo cual se esperaba ayer miércoles un mensaje para fijar su posición.
Sin embargo, a petición de los integrantes del Frente, PAN, PRI y PRD, el Comité acordó adelantarse y dar a conocer ayer el resultado del referido sondeo realizado por las encuestadoras Reforma y Wise.
En el estudio telefónico realizado por Wise, la senadora del PAN obtuvo el 59.4 por ciento por el 40.6 por ciento de la legisladora del PRI.
La segunda muestra la llevó a cabo Reforma. Ésta fue en vivienda y ahí el resultado fue 56.8 por ciento para Gálvez Ruiz y 43.2 por ciento para Paredes Rangel.
Entonces, de manera general, Xóchitl alcanzó un 57.58%, mientras que Beatriz logró un 42.42%. La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 15 puntos porcentuales.
“Lo ocurrido esta noche tiene varias lecturas y no se puede leer el movimiento del Frente sin tener en cuenta el contexto de lo que está pasando en el proceso paralelo que se lleva a cabo en Morena, porque tiene resonancia uno con el otro y no se puede hacer un análisis aislado”, señaló el politólogo Villegas, quien de entrada destacó las fuertes declaraciones que ayer hizo el excanciller Marcelo Ebrard en torno a presuntos malos manejos en el levantamiento de la encuesta del partido oficialista.
“Este es un dato muy importante porque habla de la posibilidad de que exista una fractura al interior de Morena, donde ya se están registrando críticas y cuestionamientos respecto a la legitimidad y transparencia del proceso”, comentó.
En este sentido, dijo que teniendo en cuenta dicha situación se puede “espejear” lo que está ocurriendo en el Frente, y habría que tomar en cuenta lo que la virtual candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, mencionaba respecto a que estaba de acuerdo a que el proceso llegara hasta la última instancia, precisamente para darle legitimidad y seriedad a los acuerdos que tomaron los propios partidos.
Sin embargo, continuó, al realizar un comparativo entre ambos procesos y haciendo un balance general, con lo ocurrido sale fortalecida Xóchitl, ya que al darse a conocer los números de las encuestas se habla de transparencia, credibilidad y legitimidad respecto a la forma en la que se está implementando el proceso; mientras que en Morena hay confrontación, riesgos de división y cuestionamientos serios al propio partido.
“Posiblemente en el Frente, de cara al proceso de selección, se valoró que tenían a una candidata claramente con los números a su favor y decidieron no arriesgarse a que les ocurriera algo similar a lo que pasa hoy en Morena”, comentó.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, dijo a Peninsular Punto Medio que se trata de un proceso inédito en donde la principal protagonista es la ciudadanía.
“El hacer uso de los medios actuales para conocer la opinión de los ciudadanos llevó a tomar la decisión de crear un frente de partidos, de igual forma que el partido oficial lo va a hacer: a través de una encuesta. Todos los partidos utilizan sus medios para definir sus estrategias, y en el Frente Amplio por México ya se tomó”, concluyó.
Por su parte, el coordinador del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Tonatiuh Villanueva Caltempa, consideró que es muy bueno que haya opciones para la población, y en este sentido recordó que este ejercicio se está haciendo desde la sociedad civil organizada, y que el Frente Cívico Nacional, convocó a que saliera un candidato de las mayorías y Xóchitl es el resultado de ese proceso.
“Qué bueno que los partidos políticos entendieron que deben ser instrumentos al servicio de la sociedad y no instrumentos que se sirvan de la sociedad. Creo que Xóchitl Gálvez, aunque es de un partido, hoy representa a muchos ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados en ningún partido”, dijo el entrevistado, quien comentó que se ve con buenos ojos que el proceso por el cual está emergiendo una candidata de la sociedad se vea fortalecido por los partidos políticos que le dan paso a quien encabeza las preferencias.
Y respecto a que finalmente no hubo encuesta, Villanueva Caltempa consideró que es importante guardar las fuerzas para el momento en el que sea necesario salir a las calles, como ocurrió cuando se salió a defender al INE, en unidad, ya que aquí lo importante es que haya opciones y que no se le dé a los partidos políticos y a los gobernantes “ni todo el amor ni todo el poder”.
Finalmente, María Eugenia Nuñez, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, organización que es parte de la representación en Yucatán de la encuesta del Frente Amplio por México, lamentó que el proceso terminará de una forma que no se esperaba.
“Si fuera un proceso interno, los militantes estarán acostumbrados a que se respete o no su voluntad, pero éste no lo era. Para mí, es una falta de respeto al colectivo”, dijo la entrevistada, quien, sin embargo, consideró que Xóchitl no tiene la culpa de lo ocurrido y que la ciudadanía vea más allá, “porque lo que está enfrente está peor”.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencias