El atleta yucateco tuvo que pedir apoyos económicos para acudir a competencias de alto nivel, pero hizo historia
Al igual que otros atletas, David Mier y Terán tuvo que ingeniárselas para dejar huella: el velerista, junto con el luchador Mario Tovar, son los únicos mexicanos que han asistido a cinco Juegos Olímpicos.
El marinero yucateco fue un auténtico “llanero solitario” y a diferencia de sus rivales él lo hizo sin entrenador. Debido al nivel que se encontraba requería de un entrenador al que diariamente le tenía que pagar 500 dólares y no tenía. Más el precio de la lancha, el hospedaje, la alimentación… pero sacrificó todo eso para poder entrenar más tiempo y tomar parte en competencias de alto nivel.
Lo sustituyó leyendo libros de preparación física, de preparación mental, de nutrición, donde halló la manera de educarse. Recurrió a sus compañeros de entrenamiento, el brasileño Ricardo Santos, el portugués Joao Rodríguez y el español Iván Pastor para que les preste a sus entrenadores, quienes no se negaron a darle tips.
En sus participaciones olímpicas no faltaba el que decía que no era aspirante de medallas, pero esto es el termómetro para las autoridades deportivas, por ello a los medallistas se les apoya con todo. Pero lo que no tomaron en cuenta es el espíritu de los Juegos Olímpicos, que lo señaló el Barón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es ganar, sino competir”.
Mier y Terán lo cumplió cabalmente.
Yucatán ha sido potencia en este deporte. Anteriormente Nilo Dzib y Pedro Silveira Cerver, consiguieron sus boletos olímpicos, el primero en dos ocasiones y Mier y Terán llegó a cinco competencias.
Señaló que sus papás lo apoyaron desde el principio de su carrera, pero conforme fue avanzando ya no pudieron costearlo, por lo que obtuvo apoyos y patrocinios necesarios.
Para Sídney 2000, hizo diseños de camisetas con la leyenda de que viajaría a Sídney 2000 y luego las vendía.
“Llegué a maquilar aproximadamente cinco mil prendas. También conseguí patrocinadores que elaboraban posters y les vendí la idea de que los íbamos a poner por toda Mérida para ganar clientes. También hice trípticos en los que anoté todas mis experiencias atléticas. Todo para recaudar un poco de dinero, que luego utilizaba para mis gastos de entrenamiento”, indicó.
Datos a destacar
1. Mier y Terán Cuevas nació el siete de agosto de 1978.
2. Comenzó a practicar windsurf a los 14 años, y participó en su
primera competencia a los 15 años.
3. Ganó medallas de bronce en el campeonato mundial de
carreras de 2003 y en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011.
4. Ganó medallas de oro en los campeonatos centroamericanos de 2002, 2006 y 2011, y fue campeón de Norteamérica en 2002, 2003, 2004 y 2011.
5. Tiene el mote del Africano.
6. En el 2020 en Miami, queda fuera del podio en el Preolímpico y, por tanto, de los Juegos de Tokio, a donde tenía esperanzas de
egresar para su sexta participación olímpica.
7. La familia Mier y Terán ha estado siempre ligada a la vela. Desde que nació, pasaban prácticamente los fines de semana en el mar.
8. Su abuelo fue de los primeros en practicar windsurf. ‘Hasta los 14 años me pude subir a un velero de ese tipo’, dijo.
9. Fue Pedro Pablo Silvera (un ex velerista olímpico mexicano en Atlanta 1996) quien lo invitó a navegar y fue él quien le enseñó los secretos de este deporte.
10. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac Mayab.
Texto y fotos: Manuel Pool