Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Qué nos dejó el Quinto Informe de Gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador?

El analista político, José Heriberto Villegas Reyes, nos ayuda a comprender lo que pasó ayer en Campeche.

“Fue un informe mirando al sur, significativo y simbólico que se haya realizado en Campeche, un estado petrolero y que es enclave importante del proyecto del Tren Maya, una de las obras icónicas y representativas de este gobierno federal, que promete fomentar el desarrollo del sureste del país”.

“También se dio a entender entre líneas que, en este final del gobierno, en estos últimos meses, habrá un énfasis en la atención prioritaria de los macro proyectos que se están realizando en el sureste del país”.

“También se tuvo un espacio grande del Informe para destacar los beneficios de los programas sociales, las becas a estudiantes, jóvenes, mujeres solteras, adultos mayores, todo lo que ayuda a mejorar las condiciones de vida”.

Sobre lo que no se dijo, Villegas Reyes destacó los siguiente:

“No se mencionó la corrupción de Segalmex, que es uno de los principales actos de corrupción millonaria de esta administración. El presidente se limita a decir que la corrupción ya se acabó, no obstante, hay denuncias y observaciones por casos de corrupción importantes”.

“No se tocó el sobre precio de todos estos macro proyectos, si bien se menciona los avances y los impactos posibles que tendrán estas grandes obras en el sureste del país, también hay un tema importante, que han ido aumentando gradualmente y de manera millonaria sus costos, lejos de los proyectos originales”.

“Tampoco se tocó en el tema de la seguridad, el tema de los desaparecidos que también ha cobrado relevancia en los últimos días”.