Detectan en Argentina más casos de lobos marinos infectados por gripe aviar

El servicio sanitario de Argentina ha detectado más casos de lobos marinos infectados por gripe aviar en diversos sitios de la costa del país sobre aguas del Atlántico, informaron ayer fuentes oficiales.

Los primeros animales muertos fueron hallados a inicios de agosto en cercanías de la ciudad de Río Grande, en la sureña provincia de Tierra del Fuego, y luego fueron detectados casos en otras diez colonias de lobos marinos en diversos puntos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

A estos sitios se han sumado en las últimas horas Puerto Madryn (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro), donde se confirmó por muestras de laboratorio que lobos marinos encontrados muertos en las costas se habían contagiado de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. “Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP”, dijo en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina. Los animales muertos por gripe son enterrados para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio a otros animales o personas.

A raíz de los casos confirmados, la Dirección de Parque Nacionales decidió el sábado suspender el ingreso al Parque Nacional Islote Lobos, vecino a la localidad de Playas Doradas, en Sierra Grande (Río Negro).

Las autoridades argentinas han señalado que “la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica y que su transmisión se produce por contacto indirecto a través de vehículo, calzado, ropa o bien por contacto directo”.

“Los animales infectados eliminan el virus con sus excreciones y secreciones, siendo la materia fecal altamente infecciosa; y el contacto con el humano se puede producir por vía aerógena como por contacto a través de las mucosas”, advirtieron.

Texto y foto: EFE/ Agencias