Protegerán a Gran Calakmul

La Secretaría de Medio Ambiente anunció la creación de la región “Gran Calakmul”, en Campeche, con más 1.5 millones de hectáreas protegidas por la Federación, que, indicó, contribuirá a mantener la integridad de la biodiversidad y la conectividad de especies de flora y fauna de las selvas más importantes del país.  

Campeche, apuntó, se posiciona así como el estado con la mayor superficie terrestre bajo cuidado ambiental.  

Al respecto, cabe recordar que la dependencia publicó el pasado jueves, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, una modificación al decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul, cuya superficie aumenta de 723,185 a 728,908 hectáreas y cuyas zonas núcleo pasan de dos a tres.  

Publicó además, los decretos de creación de tres nuevas áreas naturales protegidas en Campeche: las reservas de la biosfera Balam Kú, con 463,441 hectáreas; Wanha´, con 38,255; así como el Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, con 115,658.  

La región Gran Calakmul, explicó la Semarnat en un comunicado, se constituye también por siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación (Advc), con 54,946 hectáreas en el Corredor Biológico del Jaguar Báalam-beh, que conectan con el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.  

Destacó que México cuenta ahora con 203 áreas naturales protegidas. 

En Balam Kú, detalló, existen siete tipos de vegetación entre las que destacan las selvas y humedales conocidos como aguadas, hábitat de más de mil 750 especies, como los monos aullador y araña, el pecarí de labios blancos y el águila elegante.  

En tanto, Balam Kin alberga cinco ecosistemas de selvas, que son hábitat de más de 613 especies de flora y fauna, entre las que destacan selvas de guayacán y despeinada y la presencia de tapir, guajolote ocelado y el loro yucateco, entre otras.  

Y Wanha’ sobresale por la presencia de mangle rojo y botoncillo ubicados tierra adentro a más de 120 kilómetros de la línea de costa.  

“Con estas nuevas áreas naturales protegidas y con la ampliación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, se constituye un gran reservorio de la diversidad de nuestro país”, señaló la Semarnat. 

Cabe resltar que el Gobierno Federal prevé crear 16 nuevas áreas naturales protegidas en lo que resta de la actual administración.  

Texto y fotos: Agencias