Chichén Viejo pronto abrirá al público

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal, encabeza la ceremonia inaugural de la zona arqueológica, asegurando que en los próximos días estará abierta al público; AMLO también reconoce que demoras en el Tren Maya es porque están revisando todo

Tras realizar un recorrido de supervisión viajando a bordo del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la tarde noche de este sábado la ceremonia inaugural del área denominada Chichén Viejo, que en los próximos días estará abriendo al público.

Según explicó en entrevista previa el titular de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, solo falta por concluir una brecha de acceso para que se pueda recibir a los visitantes que, en una primera instancia, por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), serán solo 1,500 por día, de jueves a domingo. Importante es destacar que no se cobrará cantidad adicional alguna para visitar esta zona, ya que estará incluida en el costo del boleto de acceso.

Chichén Viejo se encuentra al sur del sitio arqueológico de Chichén Itzá, justo a espaldas del observatorio, y según explicó el director general del Inah, Diego Prieto, es un área apenas más grande que el cuadrángulo de las monjas de Uxmal, pero que cuenta con una arquitectura diferente, lo cual la hace muy atractiva.

De acuerdo con la ficha técnica, la zona de Chichén Viejo se encuentra entre dos grandes rejoyadas y está conformada por 25 edificios de diversa índole, las cuales fueron habitadas por una parte de la civilización maya.

A la ceremonia que se realizó teniendo como escenario el imponente Castillo, ícono de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, y que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, acudieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador Vila Dosal agradeció al presidente López Obrador por la visión para construir la obra del Tren Maya.

“En el estado estamos convencidos de los beneficios de tener un medio de transporte rápido y eficiente que contribuirá a traer más turistas de Cancún y la Riviera Maya y, al mismo tiempo, que las yucatecas y los yucatecos puedan moverse en la zona”, indicó en su intervención.

Los invitados especiales a este acto fueron antropólogos y personal especializado que elaboró tanto en las obras del Tren Maya como en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, quienes trabajaron en completa coordinación para que, a la par que avanzaban los trabajos, se realizará el salvamento arqueológico.

“Hemos podido recuperar información de 54 mil 232 bienes inmuebles, que representan unidades habitacionales, cimientos, edificios diversos, albarradas, basamentos, caminos blancos y otras construcciones que nos habla de la densidad de población que llegó a tener la Península de Yucatán”, detalló.

Asimismo, el titular del Instituto dijo que, en estos trabajos, que se llevaron a lo largo de la ruta del Tren Maya, se pudieron recuperar mil 925 bienes muebles relativamente completos entre los que 1,333 piezas ya se encuentran en restauración.

También se recuperaron un millón 233 mil 777 fragmentos de cerámica, que permite construir dinámicas de migraciones, movimientos comerciales y en general de las disposiciones y patrones de asentamiento, así como 646 osamentas que corresponden a enterramientos humanos, de ellos con ofrendas asociadas.

“Esto nos ha permitido conocer cómo era la constitución física de estas personas, las enfermedades que los aquejaban y las características poblacionales de los grupos humanos que entonces habitaban la región, donde también se ubicaron 2,252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes”, dijo el funcionario federal, quien aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al equipo de arqueología subacuática que estuvo laborando particularmente en el tramo 5.

En reconocimiento a esta gran labor desarrollada por el equipo de arqueólogos y arqueólogas, en su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador les garantizó que seguirán trabajando en obras del gobierno federal en lo que resta la administración.

En el evento se recalcó que precisamente al trabajar los tramos 5 y 6 del Tren Maya se puso especial énfasis en el cuidado de los cenotes y otros recursos hídricos, al igual que para proteger a la fauna que se encuentra en el lugar.

Al respecto, el presidente de López Obrador dijo que esos tramos se cuidarían con vías elevadas, y en ese sentido dijo que se debe de pensar en el futuro con respecto a la manera de obtener ingresos económicos en el sureste mexicano, donde dijo que si bien hay mucha agua, y también petróleo, en este último caso, la tendencia es que cada vez se utilicen más fuentes de energía renovables.

Por ello, recalcó la importancia de seguir trabajando en el turismo, para lo cual el Tren Maya juega un papel muy importante, ya que permitirá que los millones de turistas que llegan al norte de Quintana Roo también tengan la opción de visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a través del vagón.

Antes, el presidente López Obrador recordó que el único estado que crecía en todo el sureste era Quintana Roo, y lo hacía a un ritmo del 10% a cada año, y eso permitió dar trabajo a gente de diferentes partes de la República.

El presidente detalló paso a paso de la logística que se ha utilizado para realizar los recorridos de supervisión en los diferentes tramos del Tren Maya, en unos casos sobrevolando el área en helicóptero y desde hace dos días a bordo, y explicó que, en los casos necesarios, se ha detenido para ver de cerca de los detalles que necesitan mejorar, lo que dijo ocasionó un retraso para llegar al evento en Chichen Itzá.

Ante lo anterior, cabe destacar que, en su segundo día de pruebas, el convoy del Tren Maya en el que viajaba el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se detuvo por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán, cerca de Chichén Itzá. 

En el tren, el cual se detuvo aproximadamente a las 14:46 horas, se observó a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador e integrantes del gabinete. 

Finalmente, Andrés Manuel hizo un llamado a los mexicanos para sentirse orgullosos de las culturas que se asentaron en el país durante el periodo mesoamericano, y en caso de Yucatán y los estados de la Península de los mayas, asimismo refrendó su compromiso de crear oportunidades de desarrollo para sus descendientes y en general para todos los mexicanos.

Más adelante el presidente Andrés Manuel agradeció la buena organización entre las diferentes instancias encabezadas por el Inah que están involucradas en las obras emblemáticas de su administración, que subrayó deben concluirse muchas de ellas en el mes de diciembre, lo cual es importante para que no ocurran situaciones lamentables como el hecho de que administraciones anteriores dejaron obras inconclusas como el tren que va de México a Querétaro, cuya primera etapa será inaugurada apenas este próximo 15 de septiembre. Respecto a este ferrocarril, explicó que por el hecho de recorrer lugares históricos será nombrado “El Insurgente”.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Jesús Peralta / Agencias