Armando Escalante
Periodista y analista político
Se intuye que quienes simpatizan con el presidente jamás se enteran de nada malo de lo que ocurre en su gestión. Si supieran “algo” cuando menos comenzarían a dudar de la moral y la honestidad de su guía. Y es casi posible asegurar lo anterior porque todos los días se difunden decenas de actos de corrupción con pruebas, documentos, videos, audios, etc., atribuidos en forma comprobable al gobierno del señor de Tabasco y para nada se animan a saberlo.
No habría forma de que una persona sensata y cuerda, apoye un gobierno que comete las atrocidades que públicamente se prueban y comprueban en este sexenio de ya cercano final.
Sin embargo, el presidente les ha inculcado suena mejor inoculado a sus seguidores no informarse porque los medios lo atacan. Les dice que todos mienten aunque él sepa que todo lo que se difunde es verdad. Además, les dice que la prensa, la radio y la TV no reciben dinero de su parte y que por eso lo descalifican. Otra mentira fácilmente desmontable porque prácticamente todos los medios que le publican sus actos de corrupción, reciben publicidad pagada por su gobierno. Así están varios medios impresos y de televisión. Si no lo creen, dénse una vuelta por los informes de transparencia obtenidos vía el Inai que tanto desprecia el peje para confirmar que se gasta buen dinero en muchos medios.
Pero no solo no lo saben porque no quieren saberlo, sino porque en su interior una vocecita les dice “no abras esa noticia… no escuches… no veas… porque te vas a sentir mal de haberle dado tu voto”. Algo así como aceptar que son culpables o cuando menos cómplices de que no haya vacunas ni anticovid ni de ningún tipo, admitir que votaron por destruir el aeropuerto de Texcoco y perder millones de dólares que ya estaban invertidos. Los que votaron por amlo y ahora sufren pasar por el aeropuerto de Cdmx, son cómplices de que se hiciera otra terminal, más pequeña y alejada la de los militares, como producto de un caprichoso desperdicio, un barril sin fondo que se traga millones de pesos en hacerlo funcionar.
Enterarse de la enorme corrupción que se documenta en todos los ámbitos, los haría reconocer que le dieron su voto a quien retiró todo el presupuesto de las dependencias y secretarías y que, como en el caso de la CFE, ese recorte se traduce en menos personal, menos equipo, menos refacciones y en consecuencia, más apagones que no pueden atender.
Leer en los medios los numerosos escándalos de corrupción como el de Segalmex que supera cualquier acusación contra Peña (quien lo ayudó a llegar al poder) o enterarse de los desvíos en la compra de medicinas, sería sufrir como sufren los padres de los niños que no tienen tratamientos contra el cáncer. Si eres burócrata, científico, deportista o artista, debe ser doloroso reconocer que votaste por quien sería tu propio verdugo, por quien te quitó la beca y te retiró el apoyo para ir a un campeonato o una olimpiada.
Por eso se entiende que no quieran saber pero sobretodo creer, que el tipo por el que votaron no solo no es lo que creen, sino que es peor que los anteriores. Eso intuyo sin tener las pruebas porque no hay explicación que justifique que con tantos casos, pruebas, datos y documentos, se nieguen a abrir los ojos. Es obvio que ni idea tienen de lo que sabemos los demás, y más obvio es que elijen no saber porque se reconocen corresponsables de todo el daño que se causa.
El xix.- A vuelta de rueda para que no se note el humo que escapa de la máquina diésel. Es híbrida, también funciona con electricidad pero la CFE de Bartlet aún no termina el tendido de cables en la ruta. El peje piensa en todo: vamos despacio, total, nadie tiene prisa…