Siguiendo la metodología de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte, estudiantes de la comisaría de Flamboyanes perteneciente a puerto Progreso, participaron en el Programa Nacional “Somos el Cambio”, de donde resultaron ser uno de los equipos ganadores que estarán representando a Yucatán en la premiación anual que tendrá como sede Nuevo Vallarta, Nayarit.
Las alumnos (as) de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, se enfocaron en identificar y disminuir los problemas sociales más visibles de su comunidad, como la delincuencia, calles con basura, violencia, bullying y dignificar los espacios públicos. Para ello, trabajaron en diversas actividades como desfiles por las calles de Flamboyanes, donde llevaron el mensaje a los vecinos del lugar; asimismo organizaron festivales en la primaria y el parque resaltando, en todo momento, los cuatro puntos importantes de “Somos el Cambio”
Para estas acciones contaron con el apoyo de su maestra, María José Trujillo Aguilar, quien lideró este proyecto al que denominaron “Juntos por Flamboyanes” y en el que lograron la participación de sus compañeras y compañeros así como de las madres y padres de familia.
Como estudiantes de primaria nos preocupan ciertos problemas que vivimos en Flamboyanes, y por eso pusimos de nuestra parte para cambiar nuestra comunidad, mejoramos espacios, levantamos basura y llevamos mensajes para disminuir la violencia, dijo Miguel Ángel Salinas, alumno destacado del proyecto y quién dará un mensaje durante la premiación.
Como parte del proyecto, las y los estudiantes grabaron en estudio, el tema “Somos el Cambio”, junto a artistas yucatecos. Esta acción les dio la oportunidad de involucrarse en el arte del canto y la música, a fin de dejar un mensaje inspirador y reflexivo en su comunidad educativa.
Nos sentimos emocionados porque en esa canción decimos que el bullying, la violencia y la discriminación está mal, lo que buscamos, a través de esta letra, es cambiar el pensamiento de las personas de nuestra comunidad y para ello necesitamos apoyarnos más entre todos para hacer un Flamboyanes más unido, expresó Sindy Arevalos Martínez, estudiante de sexto grado, quien dio la voz al tema musical.
Adicionalmente, participaron en una sesión en el Congreso del Estado, en donde plantearon ante los legisladores algunos temas de su interés como la educación e incluso el ejercicio de sus derechos.
Texto y foto: Agencia