Ante el repunte de enfermedades como el herpes, la sífilis y el VIH- sida, especialistas piden a las autoridades retomar la atención al tema, que fue prácticamente hecho a un lado por la pasada pandemia de covid-19
En los últimos años Yucatán ha experimentado un repunte en las infecciones de transmisión sexual (ITS), con los jóvenes como la población más afectada. Algunos datos del Siste- ma Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud revelan que el mayor impacto son la sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Con respecto al tema de la sífilis, el crecimiento ha sido notorio: en 2018 se diagnosticaron 171 casos de sífilis adquirida en la entidad; en 2019 el número subió en más del doble, a 375, y en 2020 hubo sensible disminución, a 122.
En 2021 se reportaron 162 casos y en 2022 se disparó a 433 el número de enfermos atendidos en instituciones de salud. Es el número más alto de diagnósticos en Yucatán hasta ahora. De esta enfermedad en lo que va de 2023 se han diagnosticado 197 infecciones entre los yucatecos.
Asimismo, de la infección por VIH ya se conocen oficial- mente 296 casos este año en Yucatán. En estas mismas fechas de 2022 se habían diagnosticado 225. Al cierre del año pasado fueron 626, contra 465 de 2021.
De igual manera el herpes genital es otra infección que va en aumento. En 2023 se han contabilizado 45 infectados en el Estado, tanto en hombres como en mujeres. En 2022 eran 29 en estas mismas fechas.
Ante este panorama, la docto- ra e investigadora del Centro Regional de Investigación “Hideyo Noguchi” de la Uady, Ligia Vera Gamboa, recordó que es importante que las autoridades pongan atención puntual en el tema de la educación y la salud sexual y reproductiva en el estado, y aseguró que ha habido un abandono en el tema resultado de los repuntes en números de contagios que se están presentando.
“A raíz de la pandemia provocada por el covid-19, la dejamos a un lado. Sin embargo, es un tema que nos debe de llamar la atención, sobre todo a las autoridades de salud, pues seguimos repuntando en casos nuevos de VIH, ya que vemos que en los últimos dos o tres años nos estamos encontrando con personas que llegan en etapa sida, regularmente jóvenes y esto es preocupante. No podemos quitar el dedo del renglón y tenemos que seguir tra- bajando el tema de la prevención del VIH”, señaló la profesional.
Afirmó que otras de las infecciones de transmisión sexual que se dan entre la sociedad yucateca son la sífilis, la gonorrea y el herpes, por lo que destacó la importancia de llamar a las autoridades para redoblar esfuerzos y realizar campañas de información. “Porque es una realidad que de lo que no se habla o se hace visible, no se piensa, lo que hace que la gente no tenga esta percepción de riesgo y, por consiguiente, no tome las precauciones suficientes en sus prácticas sexuales”, anotó. Por otro lado, señaló que se tienen que realizar campañas de prevención directa, mediante el reforzamiento de las ferias de salud en las que se ofrezcan pruebas de VIH, para ir quitando el estigma y la discriminación. Recordó que cada año con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual se busca que las personas sigan conociendo la ma- nera de tener una vida plena en la que puedan ejercer su sexualidad de manera placentera y sin riesgo. “En ese sentido todavía tenemos que ir quitando mitos, para evitar que se sigan discriminando a las personas con algún tipo de enfermedad sexual”, puntualizó. Finalmente, señaló que la falta de prevención se presenta en todos los niveles de edades, pero aseguró que en las y los jóvenes, la sexualidad tiene una relevancia importante “Por lo que si no les hablamos del auto cuidado y no le prestamos atención, se desbordan temas como las enfermedades y los embarazos no deseados”, concluyó.
Algunos de los temas que se imparten por parte de esta organización son: Diversidad sexual, Infecciones de Transmisión Sexual, Relaciones saludables y Métodos anticonceptivos. Lo mejor es que son jóvenes que previamente son capacitados por profesionales para hablarles de los temas a otros jóvenes en un lenguaje cercano y familiar.
“Cuatro adolescentes se capa- citaron como líderes de la salud sexual y sensibilizar en agosto de 2022 en una magna jornada a 228 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, plantel Cholul. Y en lo que va de este año hemos capacitado a la Escuela Federal 7 de Mérida y a la Telesecundaria de la comisaría de Sitpach”, explicó Celina Dzul, directora general del programa. Indicó que parte de este programa incluye también realizar jornadas de salud en las escuelas donde se han capacitado a los líderes para que estos pue- dan, a su vez, instruir al resto de los alumnos.
“Lo que estamos haciendo es darles herramientas a las y los chi- cos para que, desde que son adolescentes, sepan y conozcan de par a par sobre el tema del cuidado de la salud sexual y reproductiva. La importancia es que desde el inicio de esta etapa de cambios físicos en sus cuerpos necesitamos darles esta información”, mencionó. Resaltó que es importante que desde pequeños las y los niños aprendan a conocer su cuerpo, poner límites a decir no, y estar alertas ante cualquier tipo de abuso, ya sea físico o sexual. “La idea de empezar a implementar estas charlas desde el quinto y sexto año de primaria, es que conocimos casos de niñas de 12 y 13 años que resultaron embaraza- das por abuso sexual”, lamentó.