Servicios Públicos Municipales recibe pocos reportes por encharcamientos

El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis, declaró que actualmente por las lluvias reciben entre 15 y 20 reportes de encharcamientos, cifra que considera baja, y reveló que junto con la Dirección de Obras Públicas construirán 150 nuevas rejillas.

El funcionario municipal señaló que para esta obra se tendrá un costo de cinco millones de pesos, están en la licitación y que para el próximo Cabildo ya deben estar autorizadas.

Dijo que en el fracciona- miento Francisco de Montejo, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán hasta las gasolineras gemelas, se realizarán 30 rejillas, de las cuales algunas ya se terminaron. Indicó que también se colocarán rejillas en puntos de encharcamientos y donde se requieran.

Refirió que pondrán en Pacabtún, Fidel Velázquez, Ciudad Caucel, Juan Pablo II. Explicó que el sur es muy arcilloso, por lo que hay que hacer una o dos rejillas más por punto. En todo Mérida hay 110 mil rejillas y 100 mil pozos.

El funcionario señaló que cuentan con máquinas desazolvadoras, por lo que si se reportan encharcamientos envían los equipos para atender la emergencia. Detalló que se tiene 44 mil metros lineales de rejillas y con el equipo, más el personal, salen airosos a los aguaceros.

Al responder sobre si son suficientes, indicó que siem- pre habrá necesidades, ya que la ciudad sigue creciendo y hay áreas que no cuentan con infraestructura, y que atienden en lo posible. En otro tema, explicó que durante 15 días trabajaron en la colocación de los adornos alusivos a las Fiestas Patrias y que tuvo un costo de tres millones de pesos.

“Se colocaron adornos en la plaza principal, Mejorada, la Ermita, Santa Ana, el Parque de las Américas y de la colonia Alemán. Un mes antes pedimos el cableado, el próximo mes realizaremos otra licitación para los adornos de Navidad, pretenden contar con Árbol nuevo y pedirán 3.5 millones de pesos, pero esto será con el alcalde (Renán Barrera Concha)”, refirió. Detalló que para el mantenimiento de los adornos se requieren comprar mangueras, cables, conexiones, pintura y esmaltes, entre otros.