Activistas de “Todas México” celebraron ayer, en el Congreso del Estado, el Foro Regional “El México que Queremos”, en donde precisaron: “Queremos a más feministas en el poder, con poder y legislando”.
Asistieron las dirigentes nacionales de la agrupación, Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, entre otras activistas del movimiento feminista en el país. “Las queremos impartiendo justicia, las queremos a cargo de todas las instituciones y de todas las esferas y lo hacemos a partir de un triángulo del cual venimos a dar buenas cuentas aquí, como punto de partida con la Ley 3 de 3”, afirmó Yndira Sandoval.
Dijo que ya se tiene paridad, pero si ésta es sin feminismo, se corre el riesgo de ser un aditamento del patriarcado, lo que no se va aceptar. “La violencia política es un atentado contra la democracia, queremos participar, pero no a costa que se vulneren nuestros derechos humanos”, señaló. “También queremos esa democracia paritaria libre de violencia, y esa se construye sin ningún agresor al poder”, agregó.
“Ese es el triángulo de la democracia construido por las feministas con la Ley 3 de 3, que es el aporte de las mujeres a la democracia”, prosiguió. Por su parte, Olamendi Torres recalcó que las mujeres están luchando por su libertad, tanto en el trabajo formal como en sus hogares.
Agregó que son tres las causas de muerte de las mujeres en México: el cáncer cervico uterino, el cáncer de mama y los golpes por la violencia familiar. En su mensaje de bienvenida, el diputado, Víctor Hugo Lozano Poveda, agradeció que el foro se haya realizado en el Congreso del Estado, único en todo el país que fue sede de este tipo de eventos.
Recordó que la LXIII Legislatura tiene mayoría de mujeres y son ellas las han promovido acciones en favor de las féminas en Yucatán. “Soy hombre y feminista, se puede ser, pero fueron las diputa- das que empujaron la aprobación de la Ley 3 de 3, por el que los violentos ya no pueden ser candidatos o funcionarios”, dijo.
Entre otros asistieron varias diputadas y diputados, así como funcionarios estatales, municipales y dirigentes de partidos políticos. Este foro tiene como fin el elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno para los candidatos a presidente de la República del año que viene.
Lozano Poveda recordó que el pasado primero de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.
En su turno, María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de Mujeres por la Igual- dad Sustantiva en Yucatán (Amisy) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.
De hecho, Yndira Sandoval entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo ocho de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.
En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la síndico municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez; los legisladores Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, así como mujeres activistas, asociaciones y colegios, entre otros.