Manglares en el puerto lucen llenos de basura

Los manglares de la zona sur de Progreso, justo los ubicados en un terreno entre la calle 80 y 78, han sido puntos de arroja de basura durante años. Estos humedales cercanos a la salida hacia la ciudad de Mérida, se han convertido en verdaderos tiraderos de basura.

A pesar de que la presente administración ha realizado trabajos de recoja de basura y rescate de humedales, la problemática persiste causando contaminación, y estos terrenos que han quedado en medio de la urbanización se encuentran llenos de basura. Aún así, son manglares, especie de flora de suma importancia.

En un recorrido por los manglares de esta zona, se pudo constatar que todavía abunda la presencia de desperdicios lamentablemente por causas humanas. Desde bolsas, botellas, pañales y hasta llantas y cacharros, son de los desperdicios que se pueden encontrar entre las raíces de los manglares.

Esta zona alberga también fauna puesto en el sitio se han visto aves, iguanas y hasta serpientes, por lo que la contaminación afecta a varias especies. Es importante la vigilancias en la zona, sobre todo elementos de policía, quienes mayormente en fines de semana montan operativos de alcoholímetro justo a un costa de estos manglares, por lo que podrían vigilar también que no se arroje basura en los manglares y de ser así aplicar las sanciones pertinentes.

Texto y foto: David Correa