Piden acabar con disputas internas y que vengan las propuestas

El exhorto será, en su momento, salir a votar por quien más les convenza, señala la Canaco Servytur Mérida

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó ayer de manera oficial el proceso rumbo a las elecciones de 2024, las que, en opinión de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, serán “las más complejas en la historia” y en las que 98 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de participar en la renovación de la Presidencia de la República.

“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el proceso electoral federal 2023-2024”, dijo en el marco de la ceremonia de honores a la Bandera que enmarcó el citado inicio, que tuvo lugar en la capital del país.

La titular del INE afirmó que el órgano está listo “para organizar las más complejas elecciones federales de la historia reciente”.

Asimismo, destacó que “la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político en nuestros tiempos” y aseguró que todos los funcionarios electorales aceptan y asumen el enorme reto que esto significa.

De igual forma, señaló que el éxito del proceso federal y de los procesos estatales depende “absolutamente” de la participación ciudadana, pero no solo de quienes acuden a votar, sino de los poco más de 1.5 millones de personas que participarán en la organización de las elecciones del próximo 2 de junio en las que se instalarán más de 170,000 casillas.

Taddei Zavala manifestó que un régimen democrático requiere de certezas en la transparencia de los procesos de organización, en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio “y, desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio democrático”.

Fuera disputas, ahora propuestas

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Levy Abraham Macari, pidió a las ahora coordinadoras a nivel nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y de la Defensa de la 4T, Claudia Sheimbaum, que ya trabajen en sus propuestas para atender los problemas y necesidades que se tienen en el país.

“Ya estuvo bueno de coordinaciones internas y disputas internas”, destacó el líder empresarial, quien subrayó que lo que se tiene que buscar es que los candidatos, sin importar su partido, traigan propuestas.

“Lo que tenemos que analizar todos y cada uno de nosotros son las propuestas y acciones que hagan para las mejoras de nuestra sociedad y del pueblo en general, yo en este caso lo que propongo, y siempre he dicho como Cámara de Comercio, es que salgan a votar por quien ustedes quieran, hagan sus análisis, vean cuál es el candidato que más les gusta, que más les convence, pero salgan a votar, porque luego no vale quejarse; la participación tiene que ser de todo el pueblo, y que al final gane quien haya tenido más votos”, subrayó.

En cuanto a la virtual posibilidad de que México tenga por primera vez una presidenta, Abraham Macari opinó que es algo histórico y muy bueno, ya que ambas coordinadoras tienen capacidades probadas.

Positivo para el país

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien respecto a esta situación comentó que es algo muy positivo para el país ver una competencia entre dos mujeres por la presidencia.

“Vamos a vivir un proceso electoral donde, sin duda, va a ser una mujer la que será la presidenta de México por primera vez en la historia; creo que es un momento importante. Yucatán siempre ha sido ejemplo nacional en la lucha por la igualdad y la equidad, pero que el género no solamente identifique la capacidad o posibilidad de éxito de un país, sino que sea un trabajo en equipo de hombres y mujeres comprometidos con México”, subrayó.

Barrera Concha, se dijo respetuoso de los procesos externos, ya que cada partido a nivel nacional estableció la forma de seleccionar a los responsables de la construcción de una plataforma electoral, pero consideró que en la práctica lo que se hizo fueron unas elecciones primarias.

“Ahora no existen jurídicamente en nuestro país, pero el día de mañana tienen que establecerse los procesos intermedios, como en Estados Unidos y otros países de América Latina, donde se seleccionan por esta vía a quienes finalmente llegarán a un proceso electoral”, comentó el entrevistado, quien recalcó que de esta manera el proceso sea más económico, además de que no se fragmentaria la sociedad con muchos candidatos dispersos.

“Lo vimos tanto en el Frente como en Morena, que establecieron un mecanismo para poder preseleccionar a quienes se encargarán de hacer los trabajos organizativos del próximo proceso electoral, yo creo que esto el día de mañana debe de formalizarse dentro de la ley electoral, se viene hablando de esto desde hace 10 años pero estoy convencido de que en el próximo proceso federal seguramente ya contará con un esquema que permita hacer elecciones primarias”, expresó.

Con esta figura, Barrera Concha consideró que sería mucho más legítimo el triunfador, ya que, a manera de ejemplo, citó que si son 10 los candidatos a la Presidencia de la República y el que gana la elección lo hace con un 30% , lo hace en realidad con un tercio de la población.

“Esto es porque el sistema obliga a que quien gane lo haga con un porcentaje de votos relativamente bajos, pero si se hace en primarias y al final se presentan dos opciones, cualquiera que gane va a ganar con más de la mitad los votos que se emitan a nivel país, lo que le daría fuerza y mayor legitimidad al proceso, además de que se adelgazaría la burocracia partidista”, concluyó.