Debido a los focos rojos que ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entorno a que se pasó del calentamiento a la ebullición global, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la sociedad civil nuevamente unen esfuerzos para realizar, del 20 al 25 de septiembre, la Segunda Semana Estatal de Acción por los ODS (Objetivos y metas del desarrollo sostenible).
En conferencia de prensa para anunciar las diferentes actividades que se realizarán, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, declaró que alcanzar estos objetivos es una prioridad del Gobierno del Estado, y que muestra de ello es la movilidad que se busca, pues aunque no se tienen vehículos eléctricos como Japón, se avanza mucho al respecto.
Acompañada del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Novelo, y del coordinador estatal de la Red Internacional de Promotores ODS, Víctor Cámara Poot, la funcionaria estatal señaló que en salud cuentan con el programa Médico 24/7, se redujo la pobreza y también han intensificado el turismo sostenible.
Como se sabe, hace unas semanas de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 a comparación del 2020 el combate a la pobreza es una realidad, ya que hubo una reducción de -10.7 puntos en el índice de pobreza durante la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Lo que significa que se sacaron a más de 236 mil yucatecos de esta situación, logrando no solo la recuperación social de 164 mil personas que cayeron en esta situación durante la pandemia, sino que también a 72 mil personas más que vivían en esta condición desde antes, esto, gracias a las políticas de este gobierno a favor de los que menos tienen para mejorar su calidad de vida y reducir la desigualdad.
Por su parte, Cámara Poot indicó que es importante que la ciudadanía se sume, porque no hay que dejarle todo al gobierno, todos tienen que enfocarse en estos objetivos. Reconoció que las acciones para la búsqueda de estos objetivos son lentas, pero hay que insistir y lo importante es que cada vez más empresas y universidades se suman.
Como se recordará, entre estos objetivos figuran: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.
Entre las actividades que realizarán figuran: “Ciudades sostenibles”, el 21 de septiembre; “Economía circular” (21), “Moda sostenible” (22), “Cuidado del ecosistema” (23), “Alianzas globales” (24), entre otros.
Texto y foto: Darwin Ail