La empresa anuncia millonaria inversión para la instalación de una planta en este municipio, que generaría dos mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos
Kanasín será el nuevo hogar de la cervecera holandesa Heineken, que anunció ayer jueves una inversión de 8,700 millones de pesos para instalarse en un terreno de 133 hectáreas de este municipio yucateco, y que en sus obras de construcción ofrecerá 2 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Representantes de la empresa, acompañados de las autoridades locales, anunciaron que a principios del próximo año iniciará la construcción de la planta número ocho en nuestro país, y fue Yucatán el sitio elegido porque se está forjando un polo de desarrollo muy atractivo para la inversión, y con obras infraestructura que impulsarán la conectividad y competitividad de México.
Al dar la bienvenida a la presentación de esta importante inversión, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, destacó que Heineken México es una firma de reconocimiento global por su calidad, por su innovación y por su visión y compromiso social.
“Hoy en este anuncio se escribe un capítulo más en la historia de Heineken y de Yucatán en donde se unen para seguir creciendo y fortaleciendo la zona sureste del país, esta empresa tiene presencia en más de 190 países, cuenta con 170 plantas de cerveza de malta y de sidra, y más de 85,000 empleados de los cuales más de 18,000 se encuentran en México”, subrayó.
En un video institucional se explicó que esta nueva planta será construida de manera alineada a la estrategia de sustentabilidad que asegura el uso eficiente de los recursos, con el compromiso de generar cero desperdicios en la producción, así como trabajar con energía eléctrica renovable y con procesos equipos y tecnología de última generación que permitirá usar tan sólo dos litros de agua para producir uno de cerveza.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, comentó que en una reunión previa al acto protocolario, ante dirigentes de las cámaras empresariales, los ejecutivos de Heineken hablaron del compromiso que asumen de reducir la huella de carbono.
“El hecho de que ellos siguieran produciendo en el centro del país o en Veracruz y traer por transporte terrestre hacia los centros de consumo del sur y sureste, Cancún, Riviera Maya, Mérida, les genera grandes emisiones de CO2. Entonces, al tener la fábrica acá reducirá esta situación, y esto es parte del compromiso ambiental que tiene Heineken a nivel mundial”, detalló el también presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index Yucatán).
En dicha reunión se mencionó que, de entrada, la producción de la planta yucateca estará dirigida al mercado nacional y un porcentaje pequeño para el internacional, porque la demanda en México ha estado creciendo, explicó Guerrero.
“Pero sí hay planes más adelante de crecer y, obviamente, para ellos son muy importantes las obras del Puerto Progreso, precisamente para que de ahí se pueda exportar a otros destinos y, sobre todo, el hecho de tener la capacidad de recibir barcos mucho más grandes que puedan irse directamente a Europa o Estados Unidos en un plazo más corto de tránsito”, recalcó.
“Estas inversiones son más que bienvenidas, porque dinamizan no solamente la creación de empleos directos, que según escuché van a ser 400 personas, pero la construcción va a generar al menos 2500 a 3000 empleos la derrama es de 8700 millones de pesos es algo muy grande son inversiones que no llegan todos los días al Estado”, subrayó.
En este sentido, el CEO de Heineken México, Guillaume Duverdier, dijo que esta planta aplicará prácticas de economía circular que garanticen la eficiencia hídrica, a través de sistemas de tratamiento de agua, mínima generación de residuos en producción y el uso de energía renovable, a través de procesos, equipos y tecnología de última generación.
Asimismo, destacó las ventajas competitivas que ofrece el estado, para que, en su momento, se exporte el producto aprovechando la conectividad carretera, ferroviaria y portuaria.
En su intervención, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro, manifestó que el anuncio de esta nueva inversión es muestra de la confianza y del muy favorable entorno económico que nuestro país ofrece a las inversiones.
“La recuperación económica se ha logrado gracias a nuestras políticas públicas que han mantenido finanzas públicas sanas con una inflación controlada que ya está en 4.64% y un crecimiento que el primer semestre fue de 3.6%”, resaltó la funcionaria federal, quien comentó que en este mismo periodo se registró un máximo histórico de inversión extranjera directa de más de 29,000 millones de dólares.
Más adelante, indicó que el sureste mexicano vive un gran momento y ofrece ventajas competitivas, como el desarrollo de la infraestructura para la conectividad, así como la creación de bienestar con desarrollo y prosperidad compartida, siempre cuidando la sostenibilidad y respeto al entorno natural y a las comunidades.
En cuanto a Yucatán, dijo que de 2006 hasta el primer semestre de 2023 había recibido más de 3,200 millones de dólares de inversión extranjera directa, de la cual 30% se concentra en el sector de manufactura, y que la industria de las bebidas y del tabaco es de las que representan la mayor concentración, con 622 millones de dólares.
Según datos del Inegi, desde 2010 México se ha posicionado en primer lugar como principales portador de cerveza a nivel mundial y para 2019 la elaboración de la cerveza era la más importante dentro de las bebidas alcohólicas, ya que presentaba los mayores porcentajes del personal ocupado un 49 por ciento.
“En 2019 nuestro país exportó 4 mil 764 millones de dólares de cerveza, y solo importó 94 millones de dólares”, detalló la Secretaria federal de Economía.
A su vez, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en el mes de agosto salió la evaluación de pobreza a nivel nacional del Coneval y que en Yucatán salieron de la pobreza en los últimos dos años a 236,000 yucatecos, que equivalen al 10% de la población.
También mencionó que en julio el Inegi publicó los datos de salario a nivel nacional y mientras que el salario a nivel nacional creció 11%, en Yucatán lo hizo en 17% , y que el salario de los más pobres de la población a nivel nacional creció 17% en Yucatán, creció al 44%.
“Por supuesto que la llegada que una empresa de talla internacional como Heineken”, indicó el mandatario estatal, quien recalcó que se va a requerir mucho trabajo coordinado con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez y su Ayuntamiento, ya que la planta estará en ese municipio.
Vila Dosal dijo que esta buena noticia es resultado de dos años de gestiones y del trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno para hacer de Yucatán el lugar ideal para la llegada de esta inversión.
Como innovación, este proyecto tiene la visión al 2030 de utilizar 2.0 litros de agua por cada litro de cerveza producida e integrará una Planta Tratadora de Aguas Residuales, con potencial reuso en procesos propios, para otros usos e industrias.
Sería la octava planta de la empresa en el país y la que se levantará en el estado pretende ser tractora de otras firmas para abastecerse de insumos locales, como lo sería aluminio, vidrio, vapor, entre otros. Su ubicación permitirá fortalecer la cadena de valor y la integración operativa de Heineken México en el sureste del país.
Texto y fotos: Manuel Pool