El enviado del papa para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, valoró ayer la disposición del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serghei Lavrov, para reunirse en Moscú.
“Es importante porque la paz se logra mediante el diálogo y encontrando los espacios posibles y necesarios. Es ciertamente una declaración positiva y va en la dirección deseada por el papa Francisco”, afirmó el cardenal en una entrevista con el canal TV2000 a su llegada a Italia tras visitar China en la ronda de conversaciones del proceso de mediación.
Según Zuppi, el Gobierno chino recibió su visita “con gran atención” y mantuvo una “conversación franca” con intercambio de opiniones y perspectivas de futuro.
Lavrov afirmó ayer en una mesa redonda en Moscú que estaba dispuesto a reunirse con el enviado papal.
“Continúan los esfuerzos del Vaticano, cuyo enviado planea visitarnos nuevamente. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos”, dijo.
Aún así, el jefe de la diplomacia rusa insistió en que “la pelota no está en el campo ruso”. “Todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev”, agregó y aseguró que Moscú estudiará “todas las propuestas serias” para hallar una solución.
Por su parte, Zuppi pidió en China “unir esfuerzos” para encontrar “caminos que lleven a la paz”, informó la Santa Sede en un comunicado.
El cardenal italiano mantuvo en Pekín un encuentro sobre Ucrania con el representante del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, a pesar de que el Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.
Texto y foto: Agencias