Hoy es el día que celebramos la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos, festivo en todo el país, pero en el que podemos disfrutar del tradicional desfile desde las 8 a.m. en el Centro Histórico.
En ese marco se realizan las tradicionales fiestas mexicanas en diversas plazas públicas y la Sesión Solemne de Cabildo de Mérida, por la efeméride, en donde el alcalde Renán Barrera Concha ofreció un mensaje en el que describe el aporte de los meridanos en los acontecimientos de hace 213 años.
Aquí algunos extractos de su mensaje, que vale la pena compartir con ustedes:
“Esta Patria nuestra merece la virtud de la reconciliación que nos otorgue esa paz que nos haga mirar hacia un solo rumbo, donde el respeto a nuestras diferencias y el diálogo, sean la moneda de cambio que nos permita volver hacia una identidad que nos conmine a sentirnos orgullosos de nuestros orígenes.
“Una mexicanidad que respeta la discrepancia, que defiende las libertades, pero que jamás olvida que el bienestar de todos, la erradicación de la pobreza y las oportunidades para todos, es la transformación eterna y necesaria que nunca se detiene.
“Hoy, nuestro México, compatriotas, sabe la esperanza de nuevos tiempos. Hoy en nuestro Yucatán late el mismo grito de unidad y, sobre todo, de justicia social para todos. Hoy en Mérida también se grita porque las buenas horas y los resultados lleguen a todos los ciudadanos.
“En la cita de la independencia, debemos recordar que venimos de la libertad y buscamos siempre más de ella y que no abandonaremos esta brega de eternidad hasta que todos las ciudadanas y ciudadanos tengan la misma oportunidad para desarrollarse y ser feliz”.