Arzobispo pide orar por el Diálogo Nacional por la Paz

El Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, pidió a los yucatecos a seguir orando porque el “Diálogo Nacional por la Paz” se consolide y contribuya a reducir en la inseguridad que se tiene en el país.

Explicó que este evento tendrá lugar en la ciudad de Puebla del 21 al 23 de este mes.

“En Yucatán tenemos que ‘curarnos en salud’ para no perder la paz social en la que vivimos, y al mismo tiempo trabajar y orar para que se acabe la violencia al interior de las familias”, indicó.

La primera lectura de la misa, tomada del libro del Sirácide o Eclesiástico, nos propone que antes de pedir perdón al Señor por nuestras faltas, nosotros perdonemos a quien nos ha ofendido.

“Perdona la ofensa a tu prójimo, y así, cuando pidas perdón, se te perdonarán tus pecados” (Sir 28, 2). Eso es lo mismo que Jesús nos enseñó a decir en la oración del Padre Nuestro, haciendo un compromiso ante el Padre, de estar perdonando a quien nos ofende. En ella decimos: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Realmente es una oración de mucho compromiso, que no hemos de recitar a la ligera”, dijo.

Indicó que la enfermedad es, entre otras cosas, la oportunidad para arrepentirnos de nuestros pecados y sanar los males espirituales. “Si un hombre le guarda rencor a otro, ¿le puede acaso pedir la salud al Señor?” (Sir 28, 3).

Agregó que un enfermo tiene la oportunidad de reflexionar y de abandonar el rencor que esté cargando, para presentar una oración pura. Claro que, si tiene la oportunidad de confesarse y de recibir la santa Unción de los Enfermos, pues qué mejor.

“Pero no hay que esperar a la llegada del sacerdote para hasta entonces arrepentirse y perdonar las ofensas recibidas”, señaló.

Texto y foto: Darwin Ail