Cerca de 400 mil niños y jóvenes de primarias y secundarias han recibido orientación contra las drogas y otras adicciones desde 2008 a través del programa D.A.R.E., Regreso Seguro a Clases, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Al encabezar de inicio del programa ayer lunes en la escuela “Narcedalia García Aguilar”, de Ciudad Caucel, Barrera Concha recalcó que una juventud sana es sinónimo de buenos ciudadanos en el futuro.
“Ellos le van a orientar para no caer en las drogas y las adicciones, así como orientarlos cuando tengan una relación difícil o complicada con algún compañero o familiar también es parte de lo que los elementos D.A.R.E., le van ayudar a poder entender y comprender, así que ellos son personas de confianza con la que ustedes pueden platicar y expresar sus temores”, dijo Barrera Concha.
Agregó que para tener una niñez y juventud sana hay que hacer equipo con diversos actores, como las escuelas, el Cepredey, que tiene un magnífico programa para prevenir o erradicar el consumo de bebidas enervantes desde muy temprana edad.
“Eso dará bases sólidas para poder enfrentar la vida, porque no hay mejor sueño para un padre o madre de familia que garantizar el sano crecimiento de los hijos”, afirmó.
Además, abundó, la Policía Municipal tiene un entrenamiento y capacitación especial para presentar la información a nuestras niñas y niños, para exponer las consecuencias biológicas o legales que tiene consumir alcohol o drogas.
El Alcalde informó que en este ciclo escolar 2022-2023 se impartieron pláticas a 380,301 alumnas y alumnos: 365,109 del DARE; 9,466 con “Tú Decides”, 4,653 con “Previniendo el delito”, otros 945 con “Vigilantes escolares” y 128 con “Visitas Escolares”.
En el acto estuvo presente el comisario de la Policía Municipal, comandante Arturo Romero Escalante, quien recordó los objetivos del programa, que es orientar a los estudiantes para no caer en las adicciones.
“Los agentes de la Policía Municipal ya están en las aulas de las escuelas inculcando los valores de autoestima, respeto, convivencia y educación para un futuro mejor”, dijo Romero Escalante.
La semilla de la seguridad germina desde los salones de clases, con los niños y jóvenes aprendiendo a vivir en una ciudad segura, en comunión y armonía y marco de respeto y responsabilidad.
A su vez, Diana Echeverría Vera, directora de escuela primaria “Narcedalia García Aguilar”, mencionó que el programa “Regreso Seguro a Clases”, es clave para motivar a las y los niños a convivir en paz y armonía, acciones que distinguen a Mérida. En el evento, acompañaron al Presidente Municipal Karem Achach Ramírez, diputada local; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; y Hassily Hassim García Minaya y Arodi Gabriel Borges Chablé, alumnos del sexto grado de escuela primaria “Narcedalia García Aguilar”.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando