Al continuar con el análisis de la reforma al Código Penal de Yucatán para considerar a la sumisión química como un delito, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda propuso que se castigue con privación de la libertad por hasta siete años.
Este análisis se realizó en el marco de la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el diputado Gaspar Quintal Parra.
Por su parte, el morenista Rafael Echazarreta Torres planteó que sea considerado como un delito grave, pues muchas veces la mujer que sufre de este delito está en riesgo de muerte o violación sexual, lo que vulnera su derecho a una vida libre de violencia.
La diputada Carmen González Martín señaló que la sumisión química también se puede dar en el seno familiar, por lo que se debe plantear en la ley, para determinar la gravedad del hecho en caso que sea aplicada por un familiar.
Quintal Parra, a nombre de la bancada del tricolor también hizo aportes para ser impactados en el dictamen, lo que debe hacer la Secretaría General del Poder Legislativo.
De hecho, se encargó un cuadro comparativo de la iniciativa y las propuestas para votarla en una sesión posterior.
También se pidió que se avance en el dictamen final, para después sólo agregar en caso que se apruebe alguna propuesta de las que se plantearon hoy.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando