Anuncian el Festival de la Carne en Tizimín, del 27 al 29 de octubre

La ciudad de Tizimín se convertirá en la capital de la carne de res, pues del 27 al 29 de octubre se celebrará el festival de la especialidad, cuya mayor atracción es el asado de dos reses en canal para regalar tacos a los asistentes, informaron los organizadores. 

Al evento, dijeron, acudirán los mejores parrilleros de Yucatán entre los 35 expositores que han confirmado su participación. 

“Lo que podemos asegurar es que habrá comida para todos los que asistan al evento, pues ya tenemos la experiencia del año pasado”, dijo Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural y presidente del comité organizador. 

En rueda de prensa, Díaz Loeza destacó la importancia de mostrar la producción local de carne de res y señaló que esperan la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales. 

El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, confirmó que el recinto ferial será la sede del festival y se espera la asistencia de más de 50 mil personas, asegurando que habrá suficiente comida y productos para los asistentes. 

El evento contará con diversas actividades, como la preparación de dos vacas a la parrilla, demostraciones de cortes de carne, espectáculos cómicos, música electrónica, un concurso parrillero amateur y más. 

La entrada será gratuita el viernes y domingo, con un costo de 250 pesos el sábado 

En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza dijo que en el estado se producen hasta 400 mil reses, junto con 200 mil becerros, en tanto que la carne mantiene una importante derrama en el mercado turístico de Quintana Roo, dejando atrás la venta de becerros y toros vivos. 

“Estábamos en el 2018 en una producción de 30 mil toneladas de carne en canal. En el año 2022, al cierre, estamos en 34 mil toneladas de carne de res”, explicó. 

Se informó que la intención de los ganaderos bovinos no solamente es crecer el número de animales, sino la calidad del producto, mediante estrategias de mejoramiento genético, poniendo al alcance de los productores la semilla para ello. 

“Lo que estamos haciendo en Yucatán es que el ganado se engorde acá, se procese acá, se empaque acá, consumir los granos locales de acá, generando economía en otras ramas importantes”, apuntó. 

De igual manera, se informó que el 80% de la producción de res de Yucatán se exporta, medida que redujo, pues el consumo interno de la carne pasó del 10 al 20% del total, fenómeno que va de la mano con la llegada de personas de otros estados que ya radican en Yucatán.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando