Hacer coberturas responsables tiene un impacto positivo para evitar casos, aseguran
La manera en la que se dan a conocer en los medios informativos las muertes por suicidio tiene un efecto importante en la percepción de la gente y esto se suma como un factor de riesgo. Ante esta situación, el psicólogo Edgardo Flores Herrera pidió a los comunicólogos realizar sus narrativas con los lineamientos que establece el llamado “Efecto Papageno”, lo que puede ayudar en este tema, en el que Yucatán ha pasado de un tercer lugar nacional al primero.
En el marco del cambio de la Mesa Directiva 2023-2025 de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), delegación Yucatán, que encabeza Alejandro Rivas Pintado, el especialista impartió la charla “Los medios de comunicación, aliados para la prevención del suicidio”, en la que compartió que Yucatán es primer lugar con una tasa de 15.4 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que supera por mucho la media nacional, que es de 6.4.
El especialista dijo que el tener estas cifras influye que Yucatán es un estado en el que hay mucha violencia sutil, que tiene primeros lugares en muchos aspectos negativos como discriminación, abuso sexual infantil y obesidad, que son violencias que alimentan estas tendencias, por lo que recalcó la importancia de elaborar estrategias e incluir a otros sectores.
“Por eso la Asociación Yucateca de Suicidología está tocando puertas para buscar una alianza con los medios de comunicación, tomando como base que el suicidio no es culpa de nadie, ya que se trata de un fenómeno muy complejo”, manifestó el ponente, quien pidió que en las notas se omita la palabra causa, ya que esto, aseguró, da la idea de que un solo elemento la va a explicar, lo que no es así.
“En la actualidad hay muchos cambios en el lenguaje y hemos pasado de decir personas minusválidas a decir personas con discapacidad, y lo mismo ocurre con la narrativa en la suicidología, hay propuestas en diferentes entornos como la Organización Mundial de la Salud y otras instancias a nivel internacional que están preocupadas por el tema”, explicó.
Efectos Wertner y Papageno
Flores Herrera mencionó que una considerable cantidad de literatura sugiere que los medios de comunicación podrían inducir a actos de imitación del suicidio, fenómeno que se conoce como “Efecto Wertner”, mientras que, por el contrario, el contenido de las noticias también puede constituir un efecto preventivo denominado “Efecto Papageno”.
“La manera en la que hablamos, reportamos, decimos, comunicamos, expresamos con imágenes, con texto, con palabras puede contribuir al Efecto Wertner o al Efecto Papageno, este último término surge de la obra de Mozart, La Flauta Mágica, un personaje que por tema de desamor considera morir por suicidio, pero tres muchachos aparecen y le ayudan a que no opte por esta alternativa y solucione de manera distinta, y ese es el efecto que queremos que se pueda compartir a través de la narrativa”, indicó.
Por ello hizo recomendaciones para atender el tema para impactar de manera significativa en las cifras y esto incluye a que en cualquier nota, inclusive visual, se coloque información respecto a lugares en los que se puede pedir ayuda.
En este sentido, mencionó que en la mayoría de la población hay desconocimiento sobre las líneas de ayuda y cómo acceder a ella; la segunda recomendación es basarse en información precisa con datos estadísticos oficiales y respaldada por algún profesional.
Otra recomendación para hacer notas que hablen sobre el suicidio es que sean esperanzadoras, que no se mencione cómo se realizó para no dar ideas y, por el contrario, dejar en claro que hay otras alternativas.
Asimismo, pidió no dar mucho realce a la muerte de famosos que optaron por esta alternativa, ya que esto provoca que aumente el número de suicidios en la población en general.
En vísperas de elecciones pide no limitar a la libertad de expresión
En su intervención, el presidente entrante de la CIRT, Alejandro Rivas Pintado, habló de la propuesta de construcción de un modelo de comunicación electoral que no contenga prohibiciones a la radio y televisión y que sirva para lo que está hecho: “como contrapeso para las garantías y derechos de nuestra sociedad”, subrayó.
En entrevista posterior, detalló que dicha propuesta responde a que en la regulación que hay a nivel nacional, en años anteriores, se modificaron los modelos de comunicación electoral y a los modelos de comunicación pública en el país.
“Algunas de las acciones que se generaron no son totalmente equilibradas, y podrían dejarnos en desventajas en temas económicos y generar temor al expresar opiniones, esas son en la actualidad las dos cosas que habría que analizar en el modelo de comunicación”, explicó el nuevo dirigente, quien consideró que valdría la pena analizar estos modelos de comunicación, tanto electoral como público, para tener certeza en el trabajo y no tener miedo de expresarse libremente.
“En vez de buscar un modelo que censure, que llegue a limitar o que en su momento pudiera generar temor ante lo que se pueda vivir en un futuro, ahora hay que analizarlo para que sea más equilibrado, que haya un balance de poderes para que no sufra la libertad y la democracia, y que no se pierda la capacidad de poder decir las cosas como son”, recalcó.
“Vamos a heredar a nuestras nuevas generaciones una balanza más equitativa, que fomente la libertad de expresión y fortalezca nuestra democracia”, señaló Rivas Pintado, quien aseguró que las nuevas tecnologías son parte importante y aliadas a la industria de la radio y televisión, no una amenaza.
“Así como fue la radio cuando llegó la televisión, hoy llegan los medios digitales que suman para fortalecernos con nuevos modelos híbridos y complementarios; son parte del desarrollo que tenemos en la comunicación”, apuntó.
Antes de tomar protesta a la nueva directiva, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que la libertad de información es una garantía constitucional, por lo que nadie puede prohibirla ni limitarla.
“Esta gran industria, que cuenta con mil 400 estaciones de radio y televisión afiliadas , impulsa el proceso de la convivencia democrática y tendrán un papel trascendente en el próximo proceso electoral para informar y trabajar respetando el derecho a la crítica, la no censura y la libertad de discurso”, indicó.
Acudieron a la ceremonia, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Andrés Peralta Delegado, y la directora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, al igual que el presidente del CCE de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Alejandro Rivas Pintado estará acompañado en esta directiva 2023-2025 de Mario Alcalá Domínguez, como vicepresidente; Tamara García Leyva, secretaria, y Jorge Iglesias Bermúdez, representante del Consejo Consultivo en Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool