Los manglares son uno de los principales ecosistemas de la costa yucateca, siendo el puerto de Progreso hogar de grandes extensiones de este sistema de árboles acuífero, que se encuentra contaminados por la gran cantidad de basura que se arroja en ellos..
En un recorrido por las zonas de canales del manglar sur del puerto de Progreso, se pudo constatar que en efecto los manglares se encuentran llenos de basura lo que causa contaminación y mal aspecto.
La zona afectada en la calle 80 es frecuentada por camioneros, mientras que la zona en el periférico mayormente es afectada por pescadores o invasores de terrenos, quienes arrojan sus desperdicios en el manglar.
La página biodiversidad.gob define a los manglares como “una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de uno a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus).
Además, señala la importancia de los mismos ya que brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, peces, aves y reptiles.
Texto y foto: David Correa