Atentos a los llamados de alerta de los jóvenes en riesgo de suicidio

Alertan que es importante no minimizar las señales que suelen enviar antes de atentar contra su vida

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que, debido a que el 57 por ciento de los casos de los que llaman a la línea “Di Sí a la Vida”, son jóvenes de 12 a 25 años, es importante no minimizar las señales que suelen dar ya que pueden atentar con su vida.

“Lo primero es asumir que cualquier expresión en la que se indica ‘me quiero morir’, ‘ya no quiero estar aquí’, ‘quiero suicidarme’, es una alarma completa, no se puede tomar a la ligera. Dos: si uno pertenece o participa de entornos que son tóxicos desde un punto de vista psicoemocional y además es especialmente sensible, si los familiares advierten esa doble condición, hay que estar atentos”, señaló.

“Tres: Si hay antecedentes también en las familias respecto de situaciones donde hay problemas psicoemocionales o psiquiátricos, donde hay personas con episodios psicóticos o donde hay cambios tan importantes como que una persona muy querida muere o termina una relación amorosa o se acaba una situación de trabajo que es muy importante para una persona”, sostuvo.

De las llamadas a la línea Di Sí a la Vida de personas en busca de ayuda por tener ideas sobre atentar contra su propia vida, el 57% de los casos son jóvenes de 12 a 25 años, quienes se comunican, mientras el 39% son personas de 25 a 55 años.

Los jóvenes son también quienes más pierden la vida por autoagresión en México: En las personas de 15 a 29 años se encuentra la tasa más alta de muertes por esta razón que es de 10.4 por cada 100,000 habitantes. 

Cabe señalar que le siguen las personas de 30 a 59 años, con 8.3, de acuerdo con datos del Inegi de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso señaló que ésta es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

En el país, los hombres tienen una mayor mortalidad por lesiones autoinfringidas, pues la tasa es de 10.9 por cada 100,000, mientras en las mujeres es de 2.4.

Se indicó que la pandemia de covid-19 trajo un repunte en las llamadas recibidas por ideas o intentos de autoagresión, pero ahora ha ido disminuyendo.

“Sí hubo en algunos momentos del año 2020 y 2021, meses en que se quintuplicaron los reportes. Respecto de ese momento a la fecha, tenemos una disminución relativa. Hubo un incremento muy considerable, como lo reflejan los reportes, sobre todo en el año 2021, bajaron en 2022 y lo que va de este año probablemente se quede en una situación promedio entre el año 2021 y 2022”, señaló.

DATOS A TOMAR EN CUENTA

¿Qué debe hacer los padres de familia cuando su hijo esté pensando en suicidarse?

*Demuestre su amor

*Exprese empatía

*Priorice lo positivo

*Minimice el conflicto

*Manténgase atento

*Conozca a los amigos de su hijo

*Hable abiertamente

*Encuentre a un profesional adecuado para su hijo

*Participe en la terapia

*Tome medidas de emergencia

¿Por qué una persona piensa en quitarse la vida?

18% Desesperanza

13% Problemas familiares

12% Problemas de pareja

  8% Depresión

  7% Violencia familiar

  6% Dificultad para expresar emociones o ansiedad

  6% Trastorno psiquiátrico

  4% Duelo

Texto y foto: Darwin Ail