Hasta ahora, 42 campechanos han solicitado la recuperación de sus automóviles y motocicletas sin pagar un peso, solo mostrando papeles de propiedad
La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), Marcela Muñoz Martínez, informó que 42 campechanos han aprovechado el Programa “Liberaciones Patrias en el Corralón” para solicitar la liberación de sus motocicletas y automóviles sin pagar un solo peso.
Detalló que del total de 42 campechanos que han acudido, nueve ciudadanos han optado por realizar trabajos en favor de la comunidad como parte de la resolución de sus infracciones.
Las sanciones aplicadas se relacionaron principalmente con el manejo bajo los efectos del alcohol o la ocupación indebida de espacios destinados a personas con discapacidad.
Expuso que el Programa “Liberaciones Patrias en el Corralón” se ha convertido en un éxito notorio desde su lanzamiento el martes pasado hasta el día de hoy.
“Un aspecto destacado de este programa es que la liberación de los vehículos se realiza de manera gratuita. En algunos casos, se ha permitido la conmutación de las infracciones en trabajo comunitario como una forma de restituir a la sociedad”, dijo.
Aclaró que no es necesario estar al día con los pagos de placas, tenencia o licencia para acceder a este programa, sin embargo, se ha establecido que una vez entregada la unidad, los propietarios tienen cinco días para regularizar su situación. Sin embargo, es fundamental que presenten la documentación completa y comprueben la propiedad del vehículo antes de su entrega.
Insistió que aquellos cuyos vehículos fueron retirados debido al consumo de alcohol o la ocupación indebida de espacios reservados, se ha ofrecido la oportunidad de realizar diversas tareas de servicio comunitario.
Estas actividades incluyen la limpieza de parques y jardines, la recolección de basura en un radio de 5 kilómetros de la vía pública, la eliminación de obstrucciones en las alcantarillas, el mantenimiento de áreas verdes, clases o talleres educativos, así como la asistencia a personas con necesidades especiales y personas mayores.
Muñoz Martínez aseveró que el Programa “Liberaciones Patrias en el Corralón” tiene un plazo de implementación de 60 días, y la Spsc extiende una invitación a todos los ciudadanos que tengan vehículos en el corralón a acudir al área de liberación de la dependencia y recuperar sus unidades.
De esta manera son cientos de ciudadanos los que a la fecha se han visto beneficiados con este programa implementado por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Como se recordará, fue en la pasada edición del Martes del Jaguar, donde Marcela Muñoz, titular de la SPSC, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, anunciaron la condonación del 100% de multas, exhibiendo únicamente el documento que acredite la legítima propiedad del automóvil o motocicleta.
Cabe resaltar que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana otorga a los beneficiarios un plazo de cinco días para regularizarse y evitar que sus vehículos sean detenidos nuevamente por las mismas infracciones que marca el reglamento y vuelvan a ser enviados al corralón.
Es necesario precisar que este trámite es totalmente gratuito y aplica si la multa no es por alcohol o por estacionarse en algún lugar de discapacitados.
Texto y foto: Agencias