El nuevo entorno humano en las empresas

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Las diversas formas del diseño organizacional en las empresas han cambiado conforme se dan varios factores, desde cambios sociales, innovaciones tecnológicas, movimientos organizacionales, nuevas tendencias en los sistemas de planeación y, sobre todo, las modificaciones en los entornos humanos, donde hoy en día la convivencia de varias generaciones está convirtiendo los ámbitos de trabajo en escenarios difíciles de laborar.

Este escenario ha permitido que muchas organizaciones aún no logren encontrar la fórmula de cómo trabajar, otras están adoptando nuevos ambientes laborales y otras están a la espera de qué podrían hacer; por eso es muy común encontrar dentro de una organización, según el sitio auren.com, a colaboradores baby boomers, es decir, quienes nacieron en los 40, 50 y 60; la generación X, nacidos de 1963 a 1980; la generación Y o millennials nacidos entre 1980 y 1995 y la generación Z o centennials nacidos después de 1995 y hasta el 2000, panorama todavía más complicado porque aún la ciencia no llega a un acuerdo con respecto a los años de cada generación, varios autores mencionan diversas formas de clasificar, sin embargo, lo importante radica en qué es lo que deben hacer los empresarios ante este panorama.

Hoy, las marcas enfrentan el reto de mantener a trabajadores comprometidos y motivados, pero sobre todo atraer al talento humano que sume a los objetivos organizacionales y logre esa convivencia de aprendizaje mutuo y de un clima laboral sano, es por ello que no es un trabajo fácil reunir a cuatro generaciones en un mismo espacio de trabajo, más no es imposible diseñar estrategias que puedan ayudar a esos nuevos entornos, por eso los sitios: sesamehr.x y auren.com nos proporcionan algunas recomendaciones: 1. Hacer un análisis de tu plantilla laboral para identificar qué generaciones tienes en este momento; 2. Las decisiones empresariales basarlas en el desempeño y no en edades; 3. Organizar actividades lúdicas en equipos intergeneracionales; 4. Unificar al equipo de trabajo mediante los valores de la empresa; 5. Abrir distintos canales de comunicación que apoyen la transmisión de conocimientos.

Tal vez, estimado lector, falten más estrategias, pero como le comenté aún es un panorama en investigación, pero lo que es importante es preguntarte primero si ¿sabes qué generaciones están en tu empresa?