Editorial de Peninsular Punto Medio

De seguro que van a seguir los comentarios a favor y en contra, pero ayer Alejandro Moreno Cárdenas no dejó lugar a dudas: falta muy poco para concretar el Frente Amplio en Yucatán y en los otros ocho estados, incluida la Ciudad de México, donde habrá elecciones en el 2024.

El argumento es sencillo: “Juntos somos más fuertes y nadie nos puede ganar”, dijo ayer en Mérida el líder nacional del PRI. Moreno Cárdenas fue el invitado especial a la instalación del Consejo Político Estatal, máximo organismo de decisión en el tricolor yucateco.

Fue una reunión de cientos de priistas que siguen comprometidos con el partido, entre ellos los exgobernadores Rolando Zapata Bello y Dulce María Sauri Riancho.

Todos ellos escucharon el mensaje de Alito Moreno y de Gaspar Quintal, líder estatal del tricolor, que delinearon lo que viene en los próximos días.

En el primer caso, que la alianza con el PAN y el PRD va en los nueve estados donde van a ir por las urnas para gobernadores, pero también la pretenden ampliar a diputados federales y senadores, pues hay que recordar que la oposición quiere quitar la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara Alta, principalmente, que es donde se definen los presupuestos de egresos cada año

Desde allá pretenden consolidar el bloque opositor para no darle chance a Morena y aliados de modificar la Constitución para, dicen, evitar o frenar los cambios profundos de la Cuarta Transformación.

Ahora bien, ¿qué dijo Gaspar Quintal? Que ha llegado el tiempo de premiar a los militantes que se han mantenido fieles al tricolor. Y que las candidaturas se ganan en el territorio y no en el escritorio.

Tampoco hay que creerle a rajatabla, pero mejor vamos a esperar.