En Isla Arena, Calkiní, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del estado de Campeche, entregó reconocimientos a las (os) pescadores de la comunidad que participaron en el Torneo Parley de Recolección de Artes de Pesca en Desuso, programa de la asociación internacional Parley for the Oceans, con quienes llevaron a cabo dos megalimpiezas, logrando un total de 4,476.9 kilos en Isla Arena y 1,155.7 kilogramos en Campeche, con el fin de liberar las Reservas de la Biosfera Ría Celestún y Petenes de la contaminación por este tipo de residuos.
Según datos de la WWF —el Fondo Mundial para la Naturaleza, conocida con sus siglas en inglés World Wildlife Fund—, se vierten al mar cada año más de 12 millones de toneladas de plásticos. Las redes, palangres y cuerdas desechadas constituyen el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.
Las redes fantasmas son la forma más letal de plástico marino, ya que capturan la vida silvestre de manera no selectiva, enredando a mamíferos marinos, aves, tortugas, sometiéndolos a una muerte lenta y dolorosa por agotamiento y asfixia. Por ello, en equipo con Parley for the Oceans y las comunidades costeras, está trabajando en generar estrategias para que pescadores generen economía circular haciendo el aprovechamiento de estos residuos para su reciclaje.
Texto y foto: Agencias