Nuevo recorte presupuestal de la federación para Yucatán en el 2024

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024 prevé recortes para Yucatán.

El próximo año, las Participaciones y Aportaciones para Yucatán tendrán una reducción en términos reales de 713 millones de pesos (-1.7%) respecto a 2023, siendo la cuarta vez que se proyecta un recorte al paquete económico.

La SAF explicó que el principal motivo de este recorte es una proyección de recaudación menor para el próximo año, lo que impactará directamente en las entidades.

En el caso de Yucatán, la reducción representará más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad.

Este nuevo recorte se sumará a la carga de gastos en aumento a las finanzas estatales que representa la desaparición del Ramo 23 y de otros fondos.

Ante esta disminución de recursos federales, la SAF señaló que Yucatán tendrá que mantener su política de austeridad para priorizar la seguridad, la salud y la educación.

La SAF intensificará los esfuerzos presupuestales para acercar la seguridad y la justicia a los yucatecos y fortalecer los apoyos sociales para los sectores necesitados.

Yucatán ha experimentado un aumento demográfico considerable en los últimos años, lo que no se refleja en los recursos federales recibidos.

A pesar de estos recortes, Yucatán ha sido reconocido por su eficaz manejo de finanzas públicas.

El gobierno estatal presentará su propia propuesta presupuestaria al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

La SAF recordó que ha trabajado para blindar sectores estratégicos y proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento económico de Yucatán, como la transformación del transporte público.

La propuesta de presupuesto estatal se presentará posteriormente en el Congreso.

El PPEF incluye los apoyos federales directos a la población y estimaciones para el Tren Maya en Yucatán.

Fuente: cortesía