Para realizar ejercicio lo mejor es hacerlo en silencio, pues así nos desconectamos de todo
Un gran número de personas, cuando sale a caminar, lo realiza con audífonos, en los que escucha música o podcasts, pero para las personas que recurren a este ejercicio para mejorar su salud mental lo más recomendable es hacerlo en silencio.
¿Qué problema puede conllevar el ponernos los auriculares para salir a caminar? Podría convertirse en algo erróneo, supone una distracción y es eso precisamente lo que nos impide mejorar la salud al nivel que podríamos hacerlo si no lleváramos nada. Y es que, caminar en completo silencio se ha convertido en la forma favorita de aumentar nuestro bienestar para miles de usuarios en Tik Tok.
La psicóloga y coach en salud mental-emocional y columnista, Cristina Vila, explicó que, en lugar de hacer cardio intenso, o andar con un amigo o escuchando un podcast, se trata de pasar tiempo por nuestra cuenta, haciendo un ejercicio de baja intensidad en completo silencio. De esta forma, podemos encontrar esos momentos para pensar de verdad en nosotros mismos, para calmarnos y obtener mayor claridad ante las adversidades de la vida.
Esto no es algo nuevo, pero en un mundo tan acelerado en el que encontramos distracciones en todas partes, hacer hueco para estar solos y simplemente pensar es muy complicado; y, sin embargo, sigue siendo muy necesario para nuestra salud mental y emocional.
Eso sin tomar en cuenta que existe más riesgo para las personas que deciden caminar por las banquetas, cruzando calles y no en un parque. Cruzar una calle muy transitada escuchando música a todo volumen en los audífonos puede ser muy peligroso.
De acuerdo con un informe publicado en la revista Injury Prevention, el número de lesiones graves y muertes ocurridas entre peatones que caminaban con audífonos se triplicó durante los últimos siete años en Estados Unidos.
Por último, al caminar se libera serotonina –la hormona de la felicidad– generando sensación de bienestar. Y ese es el primer paso para mitigar la tensión, combatir el mal humor y aliviar los síntomas asociados al estrés, empezando por el sueño agitado que no nos permite descansar adecuadamente, no es para que reemplace un tratamiento psiquiátrico o psicológico; ayuda a mejorar la salud emocional, pero siempre hay que apegarse a las indicaciones del especialista.
BENEFICIOS DE CAMINAR EN SILENCIO
* Ayuda a transitar a un ambiente contrario al ritmo rutinario que se tiene desde el tráfico, el ruido de las calles, incluso hasta de la música que se puede estar escuchando. El albañil o panadero
suelen trabajar escuchando la radio.
* Los niveles de estrés y ansiedad pueden verse reducidos de
forma notable muy rápidamente. A veces vivimos la vida en
piloto automático y en modo de supervivencia. Algo que debería estar reservado a las situaciones en las que realmente estamos en peligro, no en nuestra vida diaria.
* Se puede ser conscientes de cómo nos sentimos en realidad y reflexionar acerca del por qué. Nos haría el hábito de enfocarnos al presente.
* Calma a la mente y ayuda despejarnos, por supuesto no
debemos olvidar los beneficios que tiene en nuestra salud física, porque estaremos practicando cardio, pero al mismo tiempo
estaremos entrando en una fase de reseteo y descanso.
*Al utilizar audífonos podemos aumentar nuestras sensaciones de ansiedad, porque nuestros cerebros son incapaces de
procesar toda la información a la que estamos expuestos en nuestro día a día.
Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía