El presidente Andrés Manuel López Obrador llama a la población de los límites entre ese estado y Nayarit a tomar precauciones
El huracán Lidia, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra ayer en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, oeste de México, y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN precisó que “aproximadamente a las 17:50 horas el centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes”.
Además, señaló que al entrar en territorio mexicano el ciclón registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza al este-noreste a 26 km/h.
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 18:15 horas “el huracán se ubicaba en tierra a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades situadas en Jalisco”.
Según los pronósticos, se espera que a las 00:00 horas del miércoles se debilite a huracán categoría 1 en tierra.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante un mensaje en redes sociales, llamó a la población de los límites entre los estados de Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, “a tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra”.
Además, avisó que “se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E y afirmó que hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona.
Texto y foto: Agencias