La Terminal Remota de Progreso cumple 34 años de recepcionar más mercancías

Es el factor que inicia una nueva etapa en el servicio portuario, en la gestión del gobernador Víctor Cervera Pacheco (+), que permite embarcaciones más grandes

En recientes días se conmemoró el Aniversario 34 de la Terminal Remota del puerto de Progreso, una importante obra de infraestructura marítima que ha permitido el crecimiento del comercio nacional e internacional a través de este municipio.

La terminal remota fue inaugurada el 6 de octubre de 1989 en un área de 4.5 hectáreas, ubicada a seis y medio kilómetros de la costa; fue el factor que inició una nueva etapa en el servicio portuario, esto en la gestión del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Su construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y comenzó el primero de julio de 1985 mediante el relleno de áreas ganadas al mar. Dicha ampliación del puerto de altura en Progreso; de igual forma se conoce como “Isla Cervera” y contó también con un calado de 23 pies que permitía recibir barcos de hasta 18 mil toneladas de productos.

Actualmente es sitio de recepción de importantes cargas como granel e hidrocarburos, así como más recientemente, rieles y balasto para la construcción del Tren Maya. El puerto de altura de Progreso es de suma importancia y ha permitido un crecimiento industrial y turístico que ha llevado a Progreso y Yucatán a estar ante los ojos del mundo.

Texto y foto: David Correa