OXKUTZCAB.- El obispo auxiliar monseñor Mario Medina Balam cerró los festejos a la Virgen del Pilar, que iniciaron el pasado 8 de octubre. Un mariachi le cantó a la Virgen y también el Coro Santa Cecilia le dedicó varios temas.
En la mañana de ayer decenas de feligreses acompañaron, junto al presbítero Saúl Abraham Che Chi, a la venerada imagen por las calles principales del primer cuadro de la ciudad, al sonido de la charanga y de los voladores que se recetaban al pasar del contingente de los feligreses que participaron en la peregrinación. Las responsables de organizar los gremios y el convivio estaban ataviados con sus trajes típicos.
Como se había mencionado en anterior información, antes la imagen de la Virgen del Pilar estaba en su capilla de El Cerrito de La Ermita, pero debido a actos de vandalismo se decidió traer la imagen para resguardarlo en la iglesia principal, San Francisco de Asís, antes se acostumbraba bajar la imagen el día 4 de octubre e iniciaba las celebraciones el ocho de octubre y finaliza el 12. Permanecerá en la iglesia principal hasta el nueve de noviembre, pero desde el 2017 trajeron la imagen de la Virgen del Pilar en resguardo en la iglesia San Francisco de Asís, que ha permanecido desde entonces.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis