Con gran éxito se celebró el Segundo Concurso del “Huevo Encamisado”, en el que participaron 40 torteadoras de las cinco comisarías y la cabecera municipal, informó el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar.
De hecho, May Escobar y su esposa Marichuy Caro, tomaron parte en el recorrido para verificar el evento acompañado por visitantes y turistas que llegaron a Izamal para observar el Eclipse Anular de Sol.
“Es una tradición en nuestras familias, es una comida rápida y fácil de preparar”, dijo de las participantes, quien llegó desde la comisaria de Citilcum.
En ese mismo sentido se manifestó el edil, quien indicó que es una tradición de los mayas y las abuelitas normalmente consienten a sus nietos con la preparación de este alimento.
“Se prepara una tortilla en un comal a tres piedras, una vez que queda la tortilla se le hace un hueco y se sopla para que esponje, allí se le coloca un huevo, para después volverlo a poner en el comal hasta que queda cocido”, explicó el edil.
Se consume con el aderezo de las distintas salsas de que se preparan, como el chiltomate, chile habanero, chile mashito y otros.
“Se trata de un platillo de nuestra región que queremos que la gente venga y disfrute, además de que la gente venga a ver los atractivos también lo haga para disfrutar de la comida tradicional de la región”, reiteró.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando