Alcalde inaugura en Paseo de Montejo el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco

Desde anoche, el Paseo de Montejo cuenta con un atractivo más: el Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, donde además de que se exhibirán colecciones de la vasta obra del pintor y muralista yucateco, tiene amplios espacios para presenciar veladas musicales, funciones de teatro y eventos artísticos.

La adecuación del lugar en el que funciona también el Archivo Historico de la Ciudad, y que se ubica en el cruce con la calle 37, costó al municipio casi ocho millones de pesos, y segun explicó el alcalde, Renán Barrera Concha, fueron más de 10 años los que tomó hacer realidad el deseo de maestro Castro Pacheco, quien falleció el 8 de agosto de 2013, de contar con un espacio que llevara su nombre y en el que se exhibiera su obra que incluye también grabado y escultura.

Es importante destacar que a Castro Pacheco se le ubica por los 26 murales que en la década de los años 70 del siglo pasado, pintó en el Palacio de Gobierno y en donde plama la historia de la región, siendo los mayas el eje principal de su trabajo.

En su intervención, el alcalde relató que en los primeros meses de su primera administración, a finales de 2012 y principios de 2013,  recibió la invitación de Raúl Casares G. Cantón, para visitar al maestro, quien externó su deseo de heredar toda su obra al pueblo de Yucatán, y que se contara con un museo de autor para exhibirla.

“La apertura de este espacio es una deuda histórica que teníamos muchos con Don Fernando Castro”, dijo el munícipe, quien recordó que en ese momento de manera oficial se le ofreció al homenajeado hacer una exposición en el Olimpo, la cual el mismo diseñó, pero que lamentablemente no alcanzo a ver.

En el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, donde cada cuatro meses se cambiarán las colecciones de la autoría del maestro, a la vez que se incluirá en las actividades de carácter cultural que de manera permanente tiene el Ayuntamiento de Mérida, así como también en eventos especiales como la Noche Blanca.

En su intervención el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que la primera colección que se exhibe en este centro cultural se denomina “Mujeres de color y de eternidad”, una exposición curada y organizada por el historiador de arte, Alberto Arceo Escalante, en la que a decir del director de la fundación, Castro Pacheco, Sergio Manzur, el artista logra presentar a la mujer de Yucatán con sus escenas íntimas y costumbristas haciendo la trascender a un plano estético universal.

“Es un hecho inédito en la historia de Yucatán contar con un museo en el que se exhiba la obra de un solo artista”, apuntó.

Texto y foto: Manuel Pool