El diputado Erik Rihani González informa que van a procesar la solicitud y el proceso para elegir un reemplazo debe abarcar cuando menos cuatro semanas
Por lo menos en cuatro semanas, el Congreso del Estado elegirá a un nuevo Auditor Superior del Estado, tras la renuncia de Mario Can Marín, pues ayer se dio proceso a dicha solicitud ante el Pleno del Poder Legislativo, informó el diputado Erik Rihani González, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
En entrevista, el legislador progreseño dijo que primero van a procesar la renuncia, en la que el contador Can Marín señala que lo hace para su crecimiento profesional.
“Después vamos a generar una convocatoria abierta, a toda la sociedad, recordemos que este puesto tiene que ser para la sociedad civil organizada, vamos a invitar a todos y es un procedimiento que se va a llevar cuando menos cuatro semanas”, comentó el legislador.
La convocatoria, insistió, va a generar las bases para que las personas interesadas consulten los requisitos, su perfil profesional y declararemos periodos para el análisis documental y la comparecencia de los aspirantes.
“De allí vamos a generar una terna que se le hará llegar al Pleno, que es donde vamos a elegir a la persona que ostentará el cargo”, explicó.
Mientras todo eso sucede, Rihani González dijo que se debe nombrar un encargado de despacho que debe desahogar el trabajo de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán.
INICIATIVAS
La diputada, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto a la violencia contra la salud.
“La fracción del PRI considera que se requiere no solo la promoción y exigencia de su observancia, sino generar las bases para que en la vida diaria la integridad y el acceso a la salud de las mujeres sea cada vez más equitativa, plural y libre de violencia”, dijo.
En su turno, la diputada, Fabiola Loeza Novelo, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para garantizar los servicios postpenales en la entidad.
“Con esto, la entidad será nuevamente pionera en contemplar esa obligación estatal al máximo reconocimiento normativo para afianzar las acciones públicas que emanen de la política postpenal en aras de fomentar la inclusión y la no discriminación”, agregó.
Y como parte de los asuntos generales, la diputada, Manuela Cocom Bolio, hizo uso de la palabra para referirse al 70 aniversario del derecho al sufragio femenino en México que se conmemora cada 17 de octubre.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando