“No se puede estar pagando la nómina a una persona que le pidió la confianza a los electores mediante una plataforma y que al final renuncie a esta plataforma por el interés personal de conseguir la siguiente chamba”, así lo declaró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien indicó se debe legislar para que cualquier político que llegue a un cargo de elección popular, a través de alguna institución partidista, deba permanecer en ella o de lo contrario “renunciar a su puesto cuando tenga la intención de cambiar de fuerza política”.
Barrera Concha aseguró que estas acciones a la larga generan desconfianza al electorado y que, a pesar de que ninguna institución partidista es ajena a la migración de políticos, se debería blindar este mecanismo para evitar seguir pagando a una persona que ha traicionado la confianza del votante.
El edil señaló que las (os) actores políticos que incurren en este tipo de prácticas de moverse de un partido a otro, son personas que van perdiendo la confianza en la ciudadanía.
“Lo digo en términos generales, de quien se trate, el hecho de que la gente reconozca en el chapulineo político a personas totalmente egoístas y con intereses individuales, desde luego desanima a la sociedad en seguir confiando en ellos”, indicó.
El alcalde consideró que los primeros que pierden son los que brincan y los partidos que los reciben con los brazos abiertos, creyendo que son la gran suma.
“Realmente, lo único que están demostrando es que son capaces de hacer lo que sea por llegar al poder”, puntualizó.
Finalmente, Barrera Concha manifestó que es probable que este tipo de conductas siga sucediendo durante el proceso actual, sin embargo, no le asusta que esto pueda perjudicar al partido que representa, sino al contrario, puede afectar más a los que deciden emigrar.
Texto y foto: Andrea Segura