Metales pueden ayudar en la prevención y el combate de ciertas enfermedades

¿Sabía usted que metales como el cobre y el oro, además de que poseen facultades antibacterianas, en adecuadas dosis en el organismo pueden acelerar la cicatrización de una herida, así como permitir la oxigenación de la sangre?

En la conferencia magistral “La increíble versatilidad de los metales: Desde los minerales a la medicina”, que en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario número 10 de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady) impartió Norah Barba Behrens, se mencionó que el uso de algunos metales para prevenir y combatir enfermedades ha generado interés por parte de científicos.

“Las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud han logrado importantes avances en esta área”, subrayó la investigadora del departamento de Química Inorgánica, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quien resaltó que los metales ya son sólo vistos como generadores de dolencias por su excesiva manipulación o inhalación, sino que poco a poco también han comenzado a ocupar un lugar entre aquellos compuestos que ayudan a mitigar o prevenir algunas enfermedades.

Antes de la conferencia, se realizó la inauguración del Décimo Confiq, así como XXXIV Foro Científico y Cultural de la Facultad, que tiene el objetivo de que las (os) estudiantes y especialistas compartan y den a conocer sus experiencias en la investigación.

Durante la ceremonia realizada en el aula magna “Joaquín Ancona Albertos”, la directora de ese plantel universitario, Dalmira Rodríguez Marín, indicó que este evento se realiza en modalidad híbrida hasta mañana, desde las instalaciones del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (Ccei) de la Uady.  

“Contará con un amplio programa de ponencias, conferencias y talleres, invitados a nivel local y nacional, así como de emprendedores, quienes comparten sus historias de éxito”, mencionó, al dar la bienvenida.  

Con el lema “A la vanguardia en ciencia y tecnología”, señaló que este congreso es organizado por la Uady desde el 2013, como un espacio que reúne a estudiantes, profesores y científicos del área de Biotecnología, Química, Ciencia de los Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial Logística y áreas afines.  

“Es una tradición en la vida académica de la institución, siempre ha sido uno de los eventos más importantes para promover la integración y convivencia de toda la comunidad”, recalcó.  

El coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la Uady, Ramón Peniche Mena, manifestó que estas actividades de tipo académico son fundamentales para la formación integral de las (os) alumnos, porque se convierten en oportunidad de contacto e interacción con el conocimiento y la experiencia de los académicos e investigadores.  

Texto y foto: Manuel Pool