La percepción de inseguridad en México baja al 61.4%, su menor nivel en 10 años

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 61.4 % en el tercer trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que cerca de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de julio a septiembre se compara con el 62.3 % de mayo a junio de 2023, cuando hubo un ligero repunte, y “representa un cambio estadísticamente significativo” ante el tercer trimestre de 2022, cuando fue de 64.4 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 67.4 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.1 % de los hombres.

Un año antes, el 70.5 % de ellas percibía inseguridad en comparación con el 57.2 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México cayeron un 3.1 % interanual en los primeros tres trimestres de 2023 hasta los 22,602 asesinatos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La caída ocurre pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en la última semana de septiembre un aumento momentáneo en los asesinatos.

Texto y foto: Agencias