Con el acuerdo buscan crear y darle continuación a distintos canales que fomentan una cultura de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento
TEKAX.- Teniendo como escenario el Palacio Municipal iluminado de rosa que nos recuerda la lucha contra el cáncer de mama, el alcalde, Diego Ávila Romero, junto con su esposa y presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, participaron en el evento de la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tekax y la Fundación Tócate México.
Esto para reafirmar su compromiso de seguir realizando acciones en todo el municipio llevando información sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Además, a través de este convenio se busca crear y darle continuación a distintos canales que fomentan la cultura de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento, y con ello reducir los índices de fallecimientos entre hombres y mujeres.
Al respecto, el alcalde indicó que para esta administración es sumamente importante promover y fomentar la participación de la ciudadanía en actividades como pláticas informativas y de sensibilización, prestando mayor atención y seguimiento a mujeres que así lo requieran del municipio.
Cabe mencionar que el cáncer de mama es el más común a nivel global y afecta a personas del sexo femenino de cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la edad adulta.
Es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno y la calidad de vida puede estar comprometida e incluso este padecimiento podría ser incurable, ya que se sigue detectando en etapas localmente avanzadas o metástasis que requieren mayor tratamiento.
“La información salva vidas por eso estamos llevando hasta las comunidades estos talleres. Hemos visitado un total de 11 comisarías en este año, llevando esta valiosa informacion”, menciono la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, quien agregó que se continuarán realizado estas acciones en las comunidades faltantes, ya que que desde el año pasado iniciaron con esta gira y pretenden abarcar todas las poblaciones del municipio.
Por ultimo, agradeció a la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, así como al director, Ruben Parra Polanco, todo el apoyo que han recibido para llevar a cabo estos trabajos.
A este evento asistieron regidores, personal del DIF Municipal, el Ayuntamiento de Tekax, el sector educativo y de salud de la ciudad.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis