Toman trabajadores del Poder Judicial de la Federación el Paseo Montejo

Cientos de empleados del PJ salen a las calles para exigir que se respeten sus derechos laborales

Cientos de trabajadores del Poder Judicial en Yucatán  se sumaron ayer  al movimiento nacional para mostrar su desacuerdo por la eliminación de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos.  Acompañados de sus familiares y vestidos de blanco, con consignas como “No son privilegios son nuestros derechos”, alzaron la voz para mostrar su desacuerdo ante los recortes. 

En las marcha se tuvo la presencia de los trabajadores judiciales, así como de activistas y estudiantes para exigir un alto a las vulneraciones de los derechos y autonomía  de este sector. 

De nueva cuenta, recalcaron que estas peticiones y los derechos que les quieren suprimir no son privilegios y son eso: sus derechos.

“Los fideicomisos que quiere extinguir la Cámara de Diputados, tras una propuesta hecha por los diputados de Morena, servían para garantizar derechos como seguridad social, vivienda, cobertura de salud y retiro de los trabajadores judiciales”, aseguró Rocío Chalé, representante de los trabajadores. 

Otras de las consignas que se escucharon fue la de “somos tres poderes y este no se vende”, que acompañó al contingente desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el monumento a la Patria, donde dieron sus posicionamientos y aclararon que estos recursos no se tratan de “montos destinados para los ministros ni de guardaditos”. 

Recordaron que el personal operativo representa el 60 por ciento del Poder Judicial de la Federación y son los principales beneficiarios de estas presentaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

“Todos los ciudadanos nos hemos beneficiados directa o indirectamente con una sentencia de amparo y hoy parece que una parte de nuestra sociedad, gracias al mensaje equivocado y lleno de resentimiento en las mañaneras, olvidan el trabajo que hemos realizado”, recalcaron. 

Puntualizaron que en todo el país existen más de 55 mil empleados del Poder Judicial federal, donde todos ellos tienen una historia de sacrificio y dolor, pero todos ellos han tenido que postergar su vida personal y familiar por atender una demanda de amparo urgente, acuerdos de suspensión o sentencia de libertad inmediata. 

“Nosotros nunca dejamos de trabajar en la pandemia, asistíamos aunque nos moríamos de miedo de enfermarnos,  trabajamos día, tarde, noche, de madrugada, pero eso solo han sido del conocimiento de nuestros superiores y nuestro único fin es cumplir con los maderos de la constitución y proteger a la sociedad de las arbitrariedades y de las injusticias”, anotaron. 

Finalmente, indicaron que se sumaron a este movimiento en el cual dejaron sus oficinas y decidieron hacerse visibles y que todos sepan que desde el oficial de mantenimiento, el oficial judicial, actuarios , secretarios, jueces y magistrados hacen su trabajo buscando la excelencia, pero, sobre todo, la justicia y la verdad.

“El poder judicial federal no presume, el poder judicial federal asume. Hoy es tiempo de que la sociedad nos vea como personas sin privilegios y que lo único que defendemos el día de hoy son nuestros derechos”, finalizaron.

Texto y foto: Andrea Segura