Trabajadores independientes ya pueden afiliarse al Imss

Podrás acceder a prestaciones, seguro de vida, retiro y hasta tendrás cobertura para cónyuge, hijos, papás y mamás

El pasado 18 de octubre el Senado aprobó la afiliación de trabajadores independientes o freelance al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), por lo que, aunque no pertenezcan a una empresa, podrán acceder a prestaciones, seguro de vida y retiro. Y no sólo eso: también tendrán cobertura para cónyuge, concubino o concubina, hijos, papás y mamás.

Estos cambios a la Ley del Seguro Social en materia de Aseguramiento Voluntario para trabajadores independientes son parte del programa piloto que desde hace dos años el Imss puso a prueba.

Este decreto entra en vigor un día después de su publicación y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene menos de 180 días contados para aplicarse y generar las condiciones para los registros de afiliación.

Los trabajadores freelance tendrán derecho a la cobertura de cinco seguros, como en el régimen obligatorio, que son seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalides y vida: seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o el ahorro para el retiro: seguro de guarderías y prestaciones sociales.

¿Cómo será la afiliación?

Para el programa piloto, el Seguro Social habilitó la página www.imss.gob.mx/trabajadoresindependientes para que los trabajadores independientes tramitaran su afiliación.

En la iniciativa aprobada indican que el registro igual se hará en una plataforma simplificada y sólo tomará 10 minutos hacerlo.

Por cualquier cosa, los trabajadores freelance podrán acercarse a una de las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para iniciar el trámite.

Requisitos

Lo único que se necesita es la Curp, domicilio, datos de contacto —correos, número de celular— y especificar la ocupación e ingreso real.

Con esta información se generará el monto de las aportaciones del trabajador.

Datos a destacar

Los único que se necesita es la Curp, domicilio, datos de contacto —correos, número de celular— y especificar la ocupación e ingreso real.

Se trata de un sistema de prepago de las aportaciones del trabajador, en el que no es necesario reportar movimientos afiliatorios obligatorios, ni tampoco existe la figura de autodeterminación.

Texto y fotos: Andrea Segura