El municipio de Tahmek y la vida de sus habitantes se transforman con los apoyos de Vila Dosal

El municipio de Tahmek se está transformando a través del impulso que lidera el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en gira de trabajo por esta localidad encabezó las entregas de apoyos derivados de diversos programas, con los que se busca mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas que habitan en esta demarcación.

De esta forma, el mandatario estatal entregó en este municipio los esquemas de Mejoramiento y Equipamiento de Casa Ejidal, Certificados de Vivienda Social, equipamiento a Casas y Espacios de la Cultura, así como de Impulso Escolar, Desayunos Escolares, además de Peso a Peso.

En compañía de la alcaldesa local, Neyda María Heredia Leal, el gobernador agradeció el efectivo trabajo coordinado que se lleva a cabo con el ayuntamiento, con lo que se busca crecer de abajo hacia arriba, por lo que expuso que el gobierno estatal se enfoca en apoyar a la gente que está en situación de pobreza, la que más lo necesita y en reducir los gastos familiares para que el dinero les rinda más.

Además, Vila Dosal reconoció la importancia de las Casas Ejidales, por lo que comentó que son el núcleo de nuestra sociedad y tradiciones, por lo que todas las casas ejidales del estado reciben este programa de mejoramiento y equipamiento porque estos centros, sirven para otras actividades.

Con el programa de Acciones de Vivienda, recordó el titular del Ejecutivo estatal, se edifican cuartos, baños y cocinas para las familias que más lo necesitan con lo que se han edificado casi 300 acciones en Tahmek, lo que se suma al programa de equipamiento de Espacios Culturales para que las y los menores tengan lo necesario para desarrollar sus habilidades.

Con Impulso Escolar, subrayó Vila Dosal, todos los niños de primaria deben haber recibido sus paquetes, y en diciembre recibirán sus chamarras para que los padres y madres de familia puedan ahorrar dinero y con Peso a Peso se apoya a los productores con diversos insumos y herramientas a través de una inversión conjunta.

“Eso es lo que representa crecer de abajo hacia arriba; ayudar primero a los que más lo necesitan, para que juntos sigamos transformando a Yucatán. Además, aprovechamos para anunciar que ya nos pusimos de acuerdo con la alcaldesa porque ella pondrá la mitad y nosotros la otra para construir el domo en la escuela secundaria “Antonio Betancourt Pérez. De esta forma, seguiremos construyendo el mejor Yucatán de todos los tiempos” aseveró el gobernador.

En presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Roberto Tolosa Peniche, Vila Dosal realizó la entrega de los trabajos del programa Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal de la cabecera municipal de Tahmek, con el fin de ofrecer a la población una mejor imagen y espacios renovados de reunión y recreación dignos para las familias de los ejidatarios y demás pobladores.

Los trabajos realizados en la Casa Ejidal consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; así como la entrega de sillas, mesa, archivero, micrófono, bocina, lámparas led de techo y ventiladores.

Posteriormente, como parte de sus actividades en esta localidad, el gobernador prosiguió con la distribución de certificados de acciones de vivienda social en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y del director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), Carlos Francisco Viñas Heredia.

Al continuar con sus actividades y en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consiste en mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas, con el objetivo de que en este municipio se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad que caracterizan a la entidad.

Posteriormente, acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal hizo la entrega de los apoyos de los esquemas de Desayunos Escolares e Impulso Escolar, siendo este último programa un beneficio también para los padres de familia, ya que significa un ahorro de 2,950 pesos por niña y niña y para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de estudiar en igualdad de condiciones.

Por último, el mandatario  encabezó los apoyos del programa “Peso a Peso”, con el que se entregaron más de 385 mil productos del catálogo autorizado en todo el estado.

Texto y foto: Agencia