Ven atractivo a Yucatán como destino de la industria fílmica

En la toma de protesta de la delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica, su presidente Jonathan Hellwig destacó que promoverá al estado y al sureste como un destino fílmico, ya que en la actualidad cuenta con todos los servicios de postproducción, lo que incluye doblaje, grabación de audio y efectos especiales, y además existen muchos productores que tienen la experiencia de haber trabajado en largometrajes, que ya viven en Mérida y comparten sus conocimientos.

“Además de los proyectos del Gobierno del Estado en universidades públicas como la Escuela Superior de Artes de Yucatán que, ya como universidad, va a matricular agente especializada en el tema de la cinematografía, también vendrán próximamente universidades privadas que trabajan para el cine como “Arte 7” que llegará de Querétaro, mientras que la Universidad Anáhuac Mayab y la Modelo tienen carreras afines”, dijo el delegado en Yucatán de la Canacine, quien recalcó que no necesariamente se tiene que ser el productor o director, sino también fotógrafo y apoyar todos los servicios de producción.

En este caso, dijo que en Yucatán hay muchas personas que ahora trabajan haciendo comerciales y publicidad, pero que sin problema pueden migrar al cine, como de hecho están haciéndolo, y que hay proyectos locales como el que tiene un estudio con cortometrajes de animación. 

“Lo importante es que haya derrama económica y sobre todo que comienza a darse a conocer que aquí hay mucho talento”, subrayó.

La cámara agrupa a exhibidores productores y proveedores de servicios de postproducción que incluyen a el tema de la construcción y electricistas que elaboran en los sets, y en este caso, Jonathan Hellwig, como primer delegado de la cámara en Yucatán, adelantó que estará saliendo a promocionar la entidad y al sureste de manera nacional e internacional.

Al respecto, el gestor cultural de proyectos de cine en la Península, Mario Arnal, resaltó que gracias a la aparición de plataformas digitales como Youtube y Facebook se ha logrado que se democratice la generación de contenidos por lo que cualquier persona que tenga una cámara puede hacer su propio proyecto de cortometraje cine minuto o algún tipo de formato para plataformas chicas o pantallas grandes de cine.

Además, enfatizó que gracias a esta digitalización, el tema del costo es relativo en Yucatán por lo que de 2008 a la fecha se ha incrementado el número de producciones y también el número de personas laborando en puestos de producción y en este sentido explica que antes eran dos o tres personas que estaban detrás de una cámara más el talento, mientras que ahora hay producciones con más de ocho o 10 personas en promedio, incluyendo al director, al cine, fotógrafo, maquillistas y otros.

En la actualidad, el número de producciones de cortometrajes que se realizan en Yucatán a cargo de universidades y proyectos independientes, y que se exhiben en festivales de cine y en diferentes plataformas, son de arriba de 100 a 120 de manera anual.

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de Canacine Nacional, Avelino Rodríguez, quien en entrevista con Peninsular Punto Medio destacó que para los exhibidores este ha sido un buen año de mucha recuperación, con grandes éxitos como “Mario bros” y “Barbie”, además de que ahora el público está respondiendo bien a “Radical”, la película mexicana de Eugenio Derbez, que estuvo en primer lugar este fin de semana.

Y en este sentido, el dirigente nacional cinematográfico afirmó que México es el cuarto país en el que más boletos se venden y qué tan sólo en septiembre se tuvo una cifra de 150 millones de espectadores. Sin embargo, sólo el tres  por ciento está yendo a ver cine mexicano y cada año se estrenan cerca de 200 producciones nacionales. 

Texto y foto: Manuel Pool