El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que el próximo viernes 3 de noviembre está programada la inauguración del Corredor Gastronómico de la calle 47, y se hará con una serie de eventos culturales y conciertos que iniciarán a partir de las 5 de la tarde.
Asimismo, informó que los trabajos realizados en el mercado municipal están prácticamente listos, pues ya se ha entregado el 70% de los locales que estaban en remodelación.
“En estos momentos se llevan a cabo los últimos trámites para entregar los que faltan para que la próxima semana sea la inauguración”, indicó.
Por esos días, el 5 de noviembre, iniciará el proceso de precampaña, y Barrera Concha, recalcó que la ley no lo obliga a dejar su cargo, y que estará valorando los términos de la convocatoria, antes, entre el primero y el tres de noviembre, debe presentar un registro ante su partido.
Por lo pronto, dijo que no ha definido si arrancará sus actividades como responsable del Equipo Yucatán hacia el 2024, el 5 de noviembre o días después.
En cuanto a la posibilidad de ir en candidatura común con los partidos que integran el Frente Amplio Por México, recordó que se tiene hasta el mes de febrero para poder hacer la inscripción respectiva.
Para llegar a esta instancia antes, su partido, Acción Nacional, pondrá a consideración de su comisión permanente y consejo estatal la autorización para explorar alianzas con otras fuerzas políticas. Esto deberá ocurrir en el transcurso de la próxima semana, así es que será en el mes de enero cuando se defina esta situación.
Entrevistado en el inicio de los trabajos de la ruta Ie-Tram La Plancha- Facultad de Ingeniería de la Uady, el alcalde de Mérida lamentó lo que en estos momentos se está viviendo en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, y criticó la desaparición del Fonden, que de existir ahora, se hubiera activado de manera inmediata.
En este sentido, recordó que además de que el Fonden tenía un monto de 40 mil millones que estaban etiquetados para el Fondo de Contingencias, tenía un protocolo jurídico que evitaba pasar por procesos burocráticos que retrasaran la llegada de ayuda, siendo que ahora pasarán entre 15 días a un mes para recibir el recurso. “Es muy lamentable, la gente de Guerrero lo está sufriendo en carne propia, nadie sabe lo que significa tener un gobierno irresponsable hasta que no te pegue en tu vida personal, y eso es la que está ocurriendo, es la consecuencia de un intento de desmantelar las instituciones y los fondos que sirven para poder afrontar este tipo de cosas, me parece que hoy habrá que replantear esta estrategia”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool