El último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud, afirmó ayer la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
“Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra”, señaló el organismo dirigido por el alto comisionado Volker Türk, quien tiene una carrera dedicada a la cuestión de refugiados y derechos humanos en la organización internacional.
Como consecuencia del ataque del ejército israelí, ocurrido el martes, un gran número de civiles fallecieron -entre ellos mujeres y niños-, en uno de los peores que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Fuentes hospitalarias confirmaron a EFE haber certificado la muerte de al menos 145 personas en esos bombardeos.
Israel admitió haber matado a más de cincuenta “terroristas”, incluido Ibrahim Biari, un comandante del Batallón de Yabalia, uno de los mandos de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre, según el Ejército israelí.
Egipto recibe a los primeros heridos de Gaza con un despliegue controlado de ambulancias
Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron ayer a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, dada la deteriorada situación de los centros sanitarios gazatíes, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.
De forma paralela, hasta 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países residentes en la Franja salieron ayer a Egipto, en virtud de un acuerdo mediado por Catar con Israel, Hamás y el Gobierno de El Cairo.
Desde primera hora de la mañana, testigos en el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informaron a EFE de la llegada del convoy de ambulancias egipcias, que cruzaron al lado palestino para trasladar “casos graves” a hospitales próximos habilitados por el Ministerio de Salud de Egipto.
Según dijeron a EFE testigos en la frontera, ayer las ambulancias trasladaron a 49 heridos, si bien las autoridades egipcias confirmaron al menos 40, mientras que el portavoz oficial del paso de Rafah, una autoridad palestina, indicó que cruzaron al menos 76 heridos.
De acuerdo con estas fuentes, los afectados fueron trasladados a los hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, para recibir primeros auxilios.
Texto y foto: Efe